Realizan cuarto operativo nacional contra bandas organizadas en la región

Allanamiento simultáneo se efectuó en las cárceles de Puerto Montt, Osorno y Castro. Se incautaron 25 teléfonos celulares y 14 armas blancas de confección artesanal.

En los cuatro procedimientos nacionales realizados hasta ahora, en la región se han incautado 50 teléfonos celulares, 200 armas blancas artesanales, 8 dosis de diferentes drogas y 15 litros de alcohol artesanal.

Como parte de la política de combate contra las bandas delictuales que operan al interior de los recintos penitenciarios del país, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y Gendarmería de Chile efectuaron el cuarto allanamiento nacional simultáneo, el que se realizó en 35 cárceles de las 16 regiones del país.

En la Región de Los Lagos se intervinieron los módulos 11-12 del Complejo Penitenciario de Puerto Montt, el módulo 2 del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Osorno y los dormitorios 4, 5 y 6 del Centro de Detención Preventiva de Castro.

En el recinto penitenciario de Alto Bonito, el operativo se concentró en los módulos 11 y 12, donde están recluidos un total de 172 internos condenados de alto compromiso delictual. Allí se incautaron un total de 22 teléfonos celulares y 7 armas blancas de confección artesanal.

En Osorno se intervino el módulo 2 de condenados, donde están recluidos un total de 92 internos condenados de alto y mediano compromiso delictual, decomisándose 2 teléfonos celulares, 7 armas blancas de confección artesanal y 2 pendrive, además de cargadores y cables usb.

En Castro, el operativo se concentró en los dormitorios 4, 5 y 6, donde están recluidos 53 internos condenados de mediano compromiso delictual, incautándose un teléfono celular.

La directora regional de Gendarmería en Los Lagos, teniente coronel Angélica Briones Castillo, destacó que el procedimiento se extendiera en esta ocasión a las cárceles de Osorno y Castro.
“Por primera vez desde que se impulsaron estas acciones de seguridad, los allanamientos se efectuaron de manera simultánea en las unidades penales de Osorno, Puerto Montt y Castro. En total se incautaron 25 teléfonos celulares y 14 armas blancas de confección artesanal, lo que sin duda contribuirá a disminuir la cantidad de delitos que se cometen desde el interior de las cárceles”.

El seremi de Justicia y DD.HH. de la región de Los Lagos, Enrique Cárdenas Inostroza, expresó que “estamos muy contentos con los resultados de este tipo de operativos que forman parte de la política de seguridad que está impulsando nuestro ministerio”.
La autoridad agregó que “este tipo de allanamientos nos permiten aumentar la seguridad de los recintos penitenciarios, mejorando las condiciones de habitabilidad de quienes están recluidos, posibilitando la reinserción social de las personas privadas de libertad y, por ende, contribuyendo a mejorar la seguridad ciudadana, que hoy es uno de los temas que más le preocupan a la gente”.

Los allanamientos regionales fueron supervisados en terreno por la directora regional de Gendarmería en Los Lagos, teniente coronel Angélica Briones Castillo, y coordinados por el jefe operativo regional (s), capitán Álvaro Gallozo Triviño.

Desde el primer allanamiento nacional, efectuado en el mes de junio, hasta ahora, en la región hemos incautado 50 teléfonos celulares, 200 armas blancas de confección artesanal, 8 dosis de diferentes drogas y 15 litros de alcohol artesanal.

Fuente: Comunicaciones Gendarmería

Siguiente Anterior
*****