Se inauguró el primer punto de reciclaje en "Islote Rupanco"

Se inauguró el primer punto de reciclaje en "Islote Rupanco"
La iniciativa financiada por Manuka, desarrollada en alianza junto a la Corporación de Protección Ambiental, CPA, permitieron la instalación del primer punto de reciclaje del sector, el cual está abierto para la comunidad.

Tras casi nueve meses de trabajo en conjunto entre Manuka y la CPA, se logró la ansiada inauguración del primer Punto Limpio en el sector El Islote de Rupanco, ubicado en la comuna de Puerto Octay. Este espacio, abierto para los vecinos y turistas que llegan para las temporadas de vacaciones, permitirá realizar un almacenamiento más ecológico de los desechos que se producen, pudiendo separar plásticos, vidrios y latas que serán retirados por proveedores certificados para su reciclaje.

El edil de la comuna, Gerardo Gunckel, aseguró que tiene una tremenda importancia contar con este Punto y que marca un precedente para la zona: “Puerto Octay es netamente turístico y esto, sumado al colapso del vertedero de Coraco, hace necesario el implementar acciones que sean puertas de entrada para el trabajo de reciclaje a nivel comunal. No ha sido fácil conseguir empresas que se interesen en nuestra comuna, por eso son tan importantes estas alianzas con el mundo privado”.

Esta iniciativa surgió tomando como referencia el Punto de Reciclaje con el que cuenta Manuka en sus oficinas de Administración, explicó Camila Tapia, Encargada de Proyectos CPA. Para ella, “la importancia de este tipo de acciones radica en mantener limpio el lago, que reciclemos y que la basura de los veraneantes no quede en Rupanco, sino que, aquello que se pueda, se gestione a través del Punto Limpio y el resto que se lo lleven de vuelta a sus lugares de origen. Estamos haciendo capacitaciones con los vecinos y la Escuela para hacer un buen uso y mantención del Punto Limpio”.
Se inauguró el primer punto de reciclaje en "Islote Rupanco"

Al respecto, Natalia Ubilla, Jefa Departamento de Comunicaciones y Sustentabilidad de Manuka, señaló que: “creemos que estos proyectos integrativos son fundamentales para lograr objetivos conjuntos. Tenemos la alegría de contar en Rupanco con personas y entidades muy comprometidas con el cuidado medioambiental, por lo que invitamos a toda la comunidad a acercarse, usar y resguardar este espacio comunitario que nos permitirá seguir cuidando de nuestra hermosa comuna.”

Mario Pavón, presidente de la Corporación, destacó que “lo más importante es que los vecinos se acostumbren a separar su basura: los elementos reciclables de los residuos orgánicos y usar estos últimos como materia de compostaje en sus huertas. Queremos que esto funcione, adquirir experiencia e ir replicándolo en otros puntos. Esperamos seguir cerca de la comunidad y pretendemos que la gente haga suya estas iniciativas”, comentó durante la inauguración.

En representación de la comunidad, Pablo Soto, presidente de la junta de vecinos El Islote, agradeció a las empresas y organizaciones participantes: “Agradecemos a Manuka y a todos los involucrados por habernos elegido para este Punto Limpio. Si todos nos ayudamos vamos en buen camino y ahora nos queda el desafío de que todos debemos colaborar para que esta iniciativa funcione”.

Durante la ceremonia, participaron un grupo de estudiantes de la Escuela El Islote de Rupanco, así como los presidentes de las juntas de vecinos El Islote y El Poncho, Pablo Soto y Víctor Altamirano, respectivamente, quienes acompañaron al alcalde de Puerto Octay, Gerardo Gunkel, a los representantes de Manuka: Moisés Saravia, gerente general; Tomás Grau, gerente de Asuntos Corporativos; Natalia Ubilla, Jefa de Comunicaciones y Sustentabilidad, y Diego Troncoso, Jefe de Medio Ambiente; los delegados de la CPA: Mario Pavón, presidente, y Camila Tapia, encargada de proyectos, y administrativos de Salmones Australes.
Se inauguró el primer punto de reciclaje en "Islote Rupanco"

Fuente: valeria@pueloconsultores.cl

Siguiente Anterior
*****