Seminario Vocacional destacó el liderazgo y futuro tecnológico en el agro

Con más de 200 estudiantes de 3° y 4° medio de los liceos agrícolas de la región de Los Ríos y Los Lagos, se realizó en el Aula Magna del Instituto Profesional Agrario Adolfo Matthei, el IX Seminario Vocacional “Tecnologías y liderazgo en el Agro”.

La jornada organizada por la Asociación Gremial de Productores de Leche de Osorno (Aproleche) y apoyada por el Grupo de Transferencia Tecnológica (GTT Educacional), tuvo como objetivo incentivar el liderazgo y entregar ejemplos del crecimiento e innovación que se han tomado el sector agrícola.

A su vez, esta iniciativa ofreció a los estudiantes un momento de reflexión respecto a su desarrollo personal y profesional. Así como también entregarles un mensaje del sector lechero, respecto a las alternativas ciertas que esta actividad productiva ofrece a las nuevas generaciones, gracias a la incorporación de las variadas tecnologías en sus diferentes áreas.

Fue así como este Seminario comenzó con la presentación del Cofundador y CEO en Ceres Kuhn, Nigel Sargent, y su charla “Tecnología en el agro, el motor para cumplir tus sueños”, quien además presentó a parte del equipo con el que trabaja, los cuales relataron sus distintas experiencias de vida, trayectoria en la empresa y las situaciones que los han marcado como profesionales del rubro.

Luego fue el turno de la economista, Directora Académica del Centro de Capacitación Lecheros del Sur y Directora Ejecutiva de Fundación Tres Hojas, Daniela Winkler, quien conversó con los alumnos en su simposio “El mundo lechero está aquí para que alcances tus metas, sólo depende de ti”, donde relató su camino laboral e impulsó a los asistentes a salir de su zona de confort y arriesgarse a tomar decisiones que cambiarán su futuro.

"Hoy es fundamental trabajar con los jóvenes de esta generación, ya que están ingresando al rubro y debemos motivarlos para que se mantengan en la producción lechera. Muchos de ellos están interesados en continuar su camino profesional en el sector y debemos apoyarlos, entregándoles conocimiento y herramientas, con el fin de fomentar su capacidad de crecimiento a través de estas nuevas tecnologías con las que cuentan. Aquí se pueden desarrollar de muy buena manera y encontrar diversas oportunidades. Y es que todo lo que ellos desean en la vida lo pueden lograr a través del mundo lechero", apuntó Winkler.

Cerrando esta jornada, el ingeniero civil mecánico y productor lechero, José Luis Vallarino, presentó su charla “La fabulosa aventura de ser lechero” y conversó con los presentes del camino que ha recorrido junto a su familia durante estos años como productor, y el cómo fue la transición del mundo del retail al rural, en una decisión que cambió su perspectiva de vida positivamente, la cual le ha permitido disfrutar las bondades del sur de Chile.

Por su parte Anita Jans, gerente de Aproleche Osorno, sostuvo que "como Asociación Gremial estamos muy contentos, ya que pudimos volver a realizar este importante seminario, donde se vio a los estudiantes muy participativos y motivados. Aquí estamos formando una buena base para el futuro y creo que pueden surgir muy buenos colaboradores y líderes que se van a incorporar al sector en los distintos ámbitos. Todo esto además, gracias a las tecnologías con las que cuentan hoy y las cuales son fundamentales para su crecimiento. Hoy vivimos en un escenario donde existe una gran brecha entre el sector privado y el educacional, por eso como Aproleche, a través de diferentes actividades, seminarios y charlas, estamos siempre buscando mostrarles que existen oportunidades y que trabajar en el sector lechero es un interesante desafío, por lo que nuestra misión siempre será entregarles diferentes ejemplos, herramientas y ampliar su visión".

Finalmente Verónica Ahumada, Presidente del GTT Educacional de la Región de Los Ríos y de Los Lagos, agradeció el constante apoyo que les ha brindado Aproleche Osorno durante todos estos años, para llevar a cabo esta importante instancia. “El reunir al sector productivo en este escenario ha sido esencial, ya que nos ha permitido brindarles a los alumnos nuevos aprendizajes, junto al uso de las tecnologías, y sobre todo con la articulación y refuerzo de los aprendizajes técnicos que ellos tienen en sus distintos establecimientos educacionales. El uso de estas nuevas herramientas es muy demandante en estos tiempos, por lo que las habilidades de ellos de aprender de forma más rápida, es un plus para lo que les deparará el futuro, ya que se necesita un recambio generacional en el sector y ellos deben aprovechar ese potencial”.


Fuente: Comunicaciones Aproleche Osorno comunicaciones@aproleche.cl

Siguiente Anterior