Sueldo en UF, la modificación preferida por los trabajadores

Disconformidad abrumadora con respecto al sueldo, además de optar por la opción de recibirlo en UF, como medida para reajustar acorde a la inflación, son los resultados de una encuesta realizada a través de LinkedIn.

Más de dos mil personas participaron del sondeo que dio como resultado que un rotundo 80% de los trabajadores no está conforme con su sueldo actual. Además, se consultó sobre la manera en que debieran considerarse los salarios en el país, con resultados igualmente contundentes: Un 75% de las preferencias para la opción de recibir los sueldos en UF, con un lejano segundo lugar para Reajuste anual IPC (16%), seguido de Sueldo dolarizado con un 8%. En último lugar resultó la opción Otra (1%).

En la encuesta participaron trabajadores de distintas áreas, destacando una mayor presencia de los sectores de Ventas (9%), Administrativos (6%), Desarrollo de Negocios (5%) y Educación (5%). Al mismo tiempo, la mayor participación se registró en la Región Metropolitana, con un 28% de las personas que contestaron. seguida de Concepción (5%) y Valparaíso (2%).

La explicación para estos resultados se encuentra en que, por un lado, se ha encarecido en gran manera el costo de la vida en los últimos años, debido a los eventos que han sacudido al mundo, como la pandemia o la guerra de Ucrania. Esto no ha visto un crecimiento acorde en los salarios de las personas en general, de ahí el descontento generalizado.

Esto lleva directamente a que quienes respondieron la encuesta se hayan decantado por la opción de recibir el sueldo en UF. Esta opción llevaría a que estos vayan subiendo de una manera acorde al alza de los precios generalizada del último tiempo.

Si bien cada organización decide lo que ofrece de forma particular, según precios de mercado y perfil de los cargos, una tendencia que crece con fuerza es la de los beneficios, además del llamado “salario emocional”. Este concepto ha cobrado relevancia, principalmente en sectores donde los empleados son jóvenes en su mayoría y consiste en beneficios tales como la flexibilidad horaria, los cronogramas por objetivos y poder expresarse libremente ante sus líderes.

Martín Bianchi, Director de Administración y Finanzas de ManpowerGroup Chile, lo sintetiza: “Lo cierto es que el descontento es generalizado y existe la necesidad urgente de empleadores y empresas a adaptarse y hacer frente a esta nueva realidad económica, para mantener la moral y sueldos justos de sus trabajadores. Esta encuesta demuestra que existen opciones válidas para ambos lados, así como otras medias complementarias, como el sueldo, como el sueldo emocional por ejemplo. El escenario está puesto para un pronto y necesario cambio”.

Fuente: Cristóbal Iñiguez ciniguez@contacto21.cl

Siguiente Anterior