UACh y Sindicato de Trabajadores firman contrato colectivo

En votación realizada este jueves 1 de septiembre, 670 trabajadoras y trabajadores aceptaron la propuesta de la Universidad (62,44%).

El nuevo contrato colectivo de trabajo tiene una duración de 3 años, del 1 de septiembre de 2022 hasta el 31 de agosto del año 2025.

La Universidad Austral de Chile y el Sindicato Nacional N°1 de Trabajadores firmaron, este jueves 1 de septiembre, el Contrato Colectivo de Trabajo tras la votación que aprobó aceptar la última propuesta.

El acto se llevó a cabo en la Casa Central de esta casa de estudios, con la participación de las dos comisiones negociadoras. Por parte de la UACh estuvieron presentes el Rector, Dr. Hans Richter, la Prorrectora, Prof. Sandra Bucarey, el Vicerrector de Gestión Económica y Administrativa, Dr. Felipe Zúñiga, el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Dr. Juan Andrés Varas, el Director de Personal (S), Felipe Sanhueza y el Director Jurídico, Alejandro Durán.

En representación del Sindicato de Trabajadores, asistieron su Presidenta, Susana Flores, junto a las y los integrantes de su Directorio, Maribel Villanueva, Marianne Loyola y Carlos Mancilla.

El Rector de la UACh, Dr. Hans Richter, señaló que "durante todo este proceso de negociación hemos estado preocupados de dar una adecuada respuesta a las demandas sindicales, resguardando responsablemente la sustentabilidad financiera de la Universidad. Quisiera agradecer muy sinceramente la buena disposición de la Directiva Sindical y la lealtad que han tenido hacia la institución durante todo este proceso, espíritu que esperamos perdure ante próximas negociaciones. Lo que importa acá es que nuestra comunidad logre zanjar este desafío en un diálogo permanente y constructivo, algo que se mantuvo en todo momento con el Sindicato de Trabajadores”.

A su vez, la Presidenta del Sindicato de Trabajadores, Susana Flores, indicó que “creemos que este proceso que abarcó 32 días tiene una relevancia en la comunidad en general y en la Universidad, porque estuvimos congregados todos juntos por nuestros intereses como asamblea y pudimos, a la vez, reflejar en la mesa ante la Rectoría las necesidades de esta asamblea. Hoy finaliza un proceso con dulce y agraz, que fue duro, que se desarrolló en las condiciones que presenta la inflación a nivel mundial, pero pudimos llegar a un acuerdo que nos deja contentos y que también nos deja un compromiso, de mejorar las relaciones entre la autoridad y los trabajadores”.

Contrato Colectivo


El nuevo contrato colectivo de trabajo regirá desde el desde el 01 de septiembre del año 2022 hasta el 31 de agosto del año 2025 y beneficia a 1073 socias y socios.

Establece, entre otros aspectos, remuneraciones e ingreso mínimo; asignaciones y bonos; beneficios institucionales; desarrollo sindical; evolución y desarrollo del personal; una comisión bipartita que revisará el cumplimiento del contrato colectivo; y un bono especial por los gastos extraordinarios en que han debido incurrir las y los trabajadores por el proceso de negociación colectiva y las prórrogas producidas por la calificación de los servicios mínimos.

En cuanto a la reajustabilidad, el presente contrato colectivo asegura que las y los trabajadores de la Universidad mantendrán su poder adquisitivo en una fórmula consensuada que satisface a las partes en el adverso contexto macroeconómico actual.

Retorno a actividades académicas


Este miércoles (31 de agosto) sesionó el Consejo Académico de forma extraordinaria para revisar distintas materias, logrando acordar principios orientadores para la modificación del calendario académico respecto al cierre del primer semestre y desarrollo del segundo.

El calendario académico será concordado en una nueva sesión de este cuerpo colegiado, que se realizará mañana viernes 2 de septiembre, lo cual permitirá programar el pronto retorno de nuestros estudiantes a todos los campus y sedes de la Universidad.

Esta situación también fue revisada este lunes 29 de agosto en un seminario ampliado en formato online con la comunidad estudiantil, realizado este lunes.


Fuente: Comunicaciones Sede Puerto Montt UACh no_responde@spm.uach.cl

Siguiente Anterior