Chaleco López es campeón del Mundo en el Rally Cross Country 2022

Chaleco López es campeón del Mundo en el Rally Cross Country 2022
El piloto chileno obtuvo el título en la cuarta y última fecha realizada en Andalucía (España) en la categoría T3 para vehículos ligeros Prototipos.

Una noche especial y un amanecer lleno de alegría experimentó este domingo el piloto chileno Francisco Chaleco López junto a su equipo, su navegante español Oriol Mena y acompañado por su esposa en Andalucía (España). Claro, la noche del sábado fue informado que ya era campeón del mundo de rally cross country en la categoría T3 (Prototipos) FIA, sin embargo, el Team South Racing Can-Am no quiso celebrar ni tampoco hacer pública la buena información hasta terminada la fecha de Andalucía. Y concluyó con el maulino en la tercera posición de la clasificación general, pero con los suficientes puntos para ser el primer campeón de la nueva serie T3 de los Side by Side 2022.

“Estoy muy contento de haber logrado este título. Fue un campeonato largo desde que comenzó con el Dakar y siguió en Abu Dhabi, Marruecos y terminando ahora en Andalucía. Un año prácticamente compitiendo que no estaba contemplado para mí, pero que asumí con el equipo South Racing Can-Am. Estoy muy feliz de esta nueva corona, la primera del mundo en cuatro ruedas, que me deja muy optimista para el Dakar 2023”, comentó Chaleco López en el trayecto hacia Sevilla, luego de haber terminado la carrera.

Al margen del resultado final de la etapa 4, con un quinto puesto y el tercero en la general, López Contardo logró sumar un total de 209 puntos en el ranking de la categoría T3 Prototipos FIA, seguido del estadounidense Seth Quintero con 181 y la excampeona mundial, la española Cristina Gutiérrez con 174.

Pero no fue todo. Chaleco López terminó sexto en la clasificación del Rally Cross Country general FIA, el que ganó el qatarí Nasser Al-Attiyah con 181 unidades. Segundo fue Sebastian Loeb con 164 y sexto el piloto maulino con 60 puntos. También un hito importante de un nacional entre los seis mejores pilotos de rally cross country mundial.

Este es el segundo título de campeón mundial de Chaleco López, ya que en 2006 obtuvo la corona en la categoría Motos Rally Cross Country FIM. Además suma tres títulos de campeón del Rally Dakar (2019, 2021 y 2022). En 2001 fue medalla de oro en el Campeonato Mundial Six Days de moto enduro en Francia, la primera presea dorada obtenida para Chile, entre otros títulos internacionales.

Haciendo un resumen de lo que fue el certamen mundialista 2022 de rally cross country FIA, Nasser Al Attiyah (Toyota) se convirtió en el primer Campeón del Mundo FIA W2RC de la historia en la categoría T1. Le acompañan en el palmarés Francisco Chaleco López (Can-Am Factory South Racing) en T3 y Rokas Baciuska (South Racing Can Am) en T4. Kees Koolen (Project 2030) completa la lista como campeón en T5.

La próxima temporada habrá nuevas citas y nuevos países que acogerán el Campeonato del Mundo de Rally Raid W2RC FIA. Comenzará en Arabia Saudita con el Dakar 2023, continuará en Abu Dhabi y tendrá dos nuevas paradas en América del Sur: el Sonora Rally (México) y el Desafío Ruta 40 (Argentina). Y el cierre será en el Rallye du Marruecos.

Fuente: chalecolopezprensa1@gmail.com - Fotos: Prensa Chaleco López

Siguiente Anterior