Concluyó Encuentro Binacional de Turismo Chile-Argentina

Encuentro Binacional de Turismo Chile-Argentina
Con acuerdos en materia de gobernanzas territoriales, agenda conjunta de actividades y mayor inversión pública en conectividad cerró Encuentro Binacional de Turismo Chile-Argentina.

Tras cinco días de frutífero diálogo entre emprendedoras y emprendedores, empresarios, representantes gremiales del rubro, académicos y autoridades -el cual dio paso a la firma de dos actas de acuerdos- concluyó el Encuentro Binacional de Turismo Chile-Argentina 2022, realizado en las ciudades de Puerto Montt y Futaleufú, entre los días 27 de septiembre y 1 de octubre.

El evento, que contó con la participación de prestadores y gremios turísticos de la región de Los Lagos y del país trasandino, además de representantes del municipio de Esquel y el Cónsul de Argentina, José Andrés Basbus; vinculó la realización de charlas de expertos nacionales e internacionales del rubro con la posterior realización de conversatorios en mesas de trabajo conformadas por los más de 200 participantes -en el caso de la cita en Puerto Montt- y más de una cincuentena en la comuna de Futaleufú.
Encuentro Binacional de Turismo Chile-Argentina

Fue de esta manera que los protagonistas del evento abordaron temáticas como capital humano, promoción turística, gobernanzas territoriales, destinos inteligentes y tendencias del mercado turístico e identificaron brechas y desafíos a trabajar con miras a la necesaria reactivación y mejoramiento de la industria en la Patagonia Binacional; los cuales quedaron plasmadas en dos actas de acuerdos, una en la capital regional y otra en Futaleufú, que fueron suscritas por autoridades y representantes de ambos países, con el compromiso de avanzar en estas materias.

Para el Director (S) de Sernatur, Luis Hurtado
“Al finalizar ambas jornadas, tanto la de Puerto Montt como la de Futaleufú, podemos hacer un balance positivo. Tuvimos una alta participación en lo que fue las ferias de turismo con exponentes de distintas partes de la región. El encuentro binacional que se realizó de manera paralela tuvimos también la presencia de distintos actores relevantes del turismo públicos y privados de la región y también del país trasandino; en donde se reunieron en distintas mesas y pudieron discutir las principales brechas que nos aquejan como turismo binacional. Lo importante de esta actividad es que pudimos establecer una serie de acuerdos para poder trabajar en los próximos meses, en conjunto con nuestros hermanos argentinos, para hacer una promoción en conjunto y generar un turismo binacional fuerte, en lo que respecta a la región de Los Lagos”.

Misma opinión fue la que manifestó el Seremi de Economía, Luis Cárdenas, indicando que 
“Es un esfuerzo importante que se realiza en nuestra región porque busca, de alguna manera, entre dos países hermanos establecer y mejorar los diversos flujos que existen desde el comercio y no solamente desde el turismo. En ese sentido es muy relevante que hayamos partido después de una pandemia, retomar estos encuentros binacionales. A su vez, se establecieron acuerdos, que creo que ha sido lo más relevante y destacado de estos encuentros, donde tanto el sector público como privado de ambos países, tomaron y dieron a conocer cuáles son sus inquietudes, pero también adquirir compromisos que quedaron definidos para posteriormente hacerle seguimiento. Son parte de las acciones que como gobierno también nos corresponde seguir revisando para que efectivamente podamos seguir avanzando en una integración mayor en ambos territorios sobre todo en un tema tan importante como lo es el turismo para la economía de nuestra región”.

Por su parte, el Cónsul de Argentina, José Andrés Basbús, argumentó que 
“Me parece una gran oportunidad de reunirse los operadores locales con los argentinos y comenzar a hablar de turismo después de dos años de pandemia y de todos los problemas que trajo para el sector. Nosotros como sector público, que es la cancillería, al igual que el gobierno regional vamos a hacer todo lo posible para apoyar. Otro tema que se habló es la conectividad a través del control integrado de fronteras. Yo estoy ahora escribiendo a todos los delegados presidenciales que tienen control en los pasos fronterizos y a gendarmería argentina para que me presente un informe del estado actual de los pasos de frontera en vista a ese control integrado. Así que estamos dando pasoso concretos, como dijo la delegada presidencial, importante que el próximo año nos juntemos y hablemos de temas nuevos y no de lo mismo y que esto se empiece a hablar de asociatividad a nivel binacional. Yo soy consciente de que el sector privado es el que genera desarrollo y el público el que está para apoyar”.


Ferias temáticas y reuniones de trabajo


De la mano con el trabajo y objetivo del encuentro binacional, se desarrollaron además otras reuniones de trabajo y las anunciadas ferias temáticas de: gastronomía, turismo rural, áreas silvestres protegidas y turismo de intereses especiales, las cuales se desarrollarán en la capital regional de Los Lagos y en Futaleufú.

Se trató de actividades paralelas que se sumaron al programa de la cita internacional y fueron abiertas a toda la comunidad, contando con stands de exhibición y venta de productos típicos; además de espacios de cocina de vivo y degustaciones para el público en general.

De igual modo, la instancia sirvió para realizar reuniones de trabajo entre prestadores turísticos y autoridades comunales, como lo señaló el director regional de Corfo Los Lagos, Gabriel Pérez, destacando que 
“Son distintos los desafíos de la actividad turística que nos fueron planteados por gremios, emprendedores, y autoridades locales. El encuentro nos permitió empaparnos de las distintas realidades del territorio entre Puerto Montt y Futaleufú, donde pudimos recoger sentires, necesidades y desafíos en torno a la realización de una actividad turística respetuosa con el medio ambiente y las comunidades y que a la vez permita el desarrollo económico y social”.

Con respecto a las actividades en la comuna de Futaleufú, Pérez indicó que 
“Nuestra agenda de trabajo en la zona fue la participación en mesas de trabajo, la conducción de charlas de los programas Corfo en turismo, reuniones con cada uno de los gobiernos locales, con asociaciones de guías y gremios del territorio y además logramos establecer contacto con representantes de la secretaría de turismo de Esquel”.

Por último, desde Sernatur Los Lagos informaron que tras el evento lo que continúa ahora es la realización de mesas de trabajo binacionales en los territorios, en base a las mencionadas brechas y desafíos recogidos en las actas del encuentro; los cuales se desarrollarán durante noviembre de 2002 y marzo de 2023.
Encuentro Binacional de Turismo Chile-Argentina
Encuentro Binacional de Turismo Chile-Argentina
Encuentro Binacional de Turismo Chile-Argentina
Encuentro Binacional de Turismo Chile-Argentina
Encuentro Binacional de Turismo Chile-Argentina


Fuente: Comunicaciones Sernatur

Siguiente Anterior