Exigirán financiamiento compartido del Liceo Carmela Carvajal de Prat

Alcalde Emeterio Carrillo y autoridades regionales
El Municipio de Osorno exigirá al Mineduc financiamiento compartido para atender demandas de estudiantes del Carmela Carvajal de Prat.

El Alcalde Emeterio Carrillo señaló que para cumplir con las exigencias del Mineduc, respecto al Plan de Contingencia 2023, y asegurar a los estudiantes de este emblemático liceo osornino las condiciones necesarias para cumplir con sus estudios regulares, es necesario sumar voluntades e inversión pública,
“Mientras se avanza paralelamente en la solución a los temas administrativos que permitan licitar las partidas pendientes de este proyecto de reposición, que se vio afectado tras la quiebra de la empresa que se había adjudicado la obra”, dijo el edil.

La autoridad comunal se volvió a reunir con la Seremi de Educación, Daniela Carvacho, y representantes del Gobierno Regional de Los Lagos, entidad que financia la obra, para trazar y comprometer responsabilidades conjuntas de manera levantar un Plan de Contingencia año 2023 que cumpla con las expectativas de la comunidad escolar, y que al mismo tiempo ofrezca a los alumnos los requerimientos que demanda el Mineduc.

Entre las gestiones comprometidas por el municipio, estaría el transporte escolar para los menores más vulnerables, particularmente en meses de invierno. Además, se arrendarán dependencias para el trabajo de los docentes del Liceo Carmela Carvajal y Liceo Eleuterio Ramírez, y dejar el recinto que hoy alberga a los estudiantes sólo para las clases lectivas y administrativas.

Agregó Carrillo que, 
“También se evaluará la factibilidad de desafectar el Gimnasio del proyecto de reposición del liceo Carmela Carvajal de Prat, para que los jóvenes puedan realizar sus clases de educación física y talleres deportivos, en dicho lugar, y se contratará seguridad privada para brindar tranquilidad en el recinto”.

Por su parte, la Seremi de Educación, Daniela Carvacho, manifestó que 
“Como Seremía estamos gestionando la visita del Subsecretario de Educación a Osorno, para aunar esfuerzos por dar soluciones reales a esta problemática que afecta a la comunidad del Liceo Carmela Carvajal de Prat”.

En tanto, el jefe del Departamento Jurídico del Gobierno Regional, Alejandro Macías, señaló que 
“Para el Gobernador Regional, Patricio Vallespín, la complejidad que evidencia hoy las obras del establecimiento y la situación que vive la comunidad educativa del Liceo Carmela Carvajal de Prat, es un tema prioritario, por lo que se trabaja en las acciones tendientes a liquidar la obra y prontamente licitar las partidas pendientes. Asimismo, nos hemos comprometido a evaluar si el marco normativo nos permite incorporar nuevos ítems que vayan en la línea de apoyo económico del plan de contingencia propuesto”.


Fuente: Tania Noemí Lavado Carrasco - tania.lavado@daem.imo.cl

Siguiente Anterior
*****