Incautan drogas, celulares y alcohol artesanal en cárcel de Osorno

Incautan drogas, celulares y alcohol artesanal en cárcel de Osorno
  • El eficaz proceso de revisión de los funcionarios de la guardia interna del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Osorno, permitió efectuar una importante incautación de elementos y sustancias prohibidas en dos módulos del recinto penitenciario.

A través de un operativo de seguridad realizado por funcionarios de la guardia interna del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Osorno, se logró incautar una importante cantidad de elementos y sustancias prohibidas en dos módulos del recinto. El allanamiento preventivo tuvo como resultado la decomisión de 44 dosis de cocaína con pasta base, marihuana de alta pureza, licores artesanales y celulares que eran arrojados desde el exterior del Centro Penitenciario.

Según lo recabado, en un allanamiento preventivo en el módulo 4 de imputados, los funcionarios encontraron una bolsa de nylon transparente que estaba oculta en el taller. En su interior contenía 44 envoltorios de papel con una sustancia en polvo de color blanco, mezcla de cocaína con pasta base, la que se encontraba lista para su distribución y consumo al interior de la unidad penal. Además, en los baños del patio del mismo módulo se encontraron 5 botellas plásticas con licor artesanal.

En tanto, en una ronda preventiva en los dormitorios del módulo 2, de condenados de mediano compromiso delictual, se encontró un vaporizador con una sustancia líquida, la que luego de la prueba de campo fue confirmada como resina de cannabis sativa de alta pureza, con un 91% de THC. Asimismo, en el patio del mismo módulo, el personal interceptó un lanzamiento desde el exterior que contenía dos teléfonos celulares.

La Directora Regional de Gendarmería en Los Lagos, teniente coronel Angélica Briones Castillo, destacó el eficiente registro de los funcionarios que permitió sacar de circulación las sustancias ilícitas. “El personal de la guardia interna del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Osorno ha estado muy atento y logró decomisar los distintos tipos de drogas, evitando de este modo que se altere el régimen penitenciario y que se ponga en peligro la seguridad de la propia población penal como de nuestros funcionarios”, expresó.

El Seremi de Justicia y DD.HH. de la Región de Los Lagos, Enrique Cárdenas Inostroza, expresó que “estamos muy contentos con los resultados de estos operativos que forman parte de la política de seguridad que está impulsando nuestro ministerio”. La autoridad ministerial agregó que “este tipo de acciones nos permiten aumentar la seguridad de los recintos penitenciarios, posibilitando la reinserción social de las personas privadas de libertad y, por ende, contribuyendo a mejorar la seguridad ciudadana, que hoy es uno de los temas que más le preocupan a la gente”.

El fiscal de turno, José Vivallos, dispuso que el equipo ECA de Gendarmería efectúe las pruebas de campo respectivas y que se remita toda la información a la fiscalía local de Osorno, mientras que todo lo incautado fue informado al Ministerio Público. Por otro lado, la droga incautada fue remitida al Servicio de Salud de Osorno para su destrucción.

Fuente: Comunicaciones Gendarmería.

Siguiente Anterior
*****