Investigadores y científicos ganan premio en Congreso en Valdivia

Investigadores y científicos ganan premio en Congreso en Valdivia
Investigadores de INIA junto a especialistas de la U. de Chile y PUC ganan premio Tetra Pak en Congreso Sochinut 2022.

Científicos del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) de los centros regionales INIA Remehue e INIA La Platina, junto al Departamento de Nutrición de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y el Departamento de Ciencias de la Salud de la carrera de Nutrición y la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ganaron el premio Tetra Pak en el Congreso de la Sociedad Chilena de Nutrición, Sochinut 2022, desarrollado recientemente en Valdivia.

La iniciativa premiada será ejecutada por un equipo multidisciplinario que une el trabajo de I+D+i de nutricionistas, médicos, veterinarios e ingenieros en alimentos, dirigido por la Dra. Alejandra Parada, académica de la PUC.

El equipo de trabajo también está formado por los investigadores PUC, Francisca Echeverría, Carolina Aguirre, Bruno Grassi e investigadores de la Universidad de Chile, Andrés Bustamante y Verónica Sambra. Mientras que el equipo de INIA está compuesto por Ignacio Subiabre, Rodrigo Morales y Nicolás Pizarro, investigadores de INIA Remehue y Cristina Vergara, investigadora de INIA La Platina.

Nicolás Pizarro, médico veterinario, Doctor en Ciencias Agropecuarias especializado en inocuidad alimentaria, señaló que 
“Este trabajo conjunto con colegas de la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile, forma parte de las líneas de investigación relacionadas con el programa de alimentos del futuro de INIA y específicamente con las características nutricionales de las distintas leches, sus aportes funcionales y la agregación de valor en los productos lácteos”.

Cristina Vergara, ingeniera en Alimentos y doctora en Nutrición y Alimentos, destacó la importancia del trabajo presentado que 
“Permitirá conocer los efectos a nivel nutricional de leches emergentes (como leche de burra, cabra en comparación con leche de vaca, con y sin lactosa) en sujetos sanos y diabéticos tipo I, esta información es relevante y nueva con lo cual se incentiva la diversificación de usos y recomendaciones de consumo de productos lácteos. Desde las áreas de nutrición y alimentos saludables, la leche es un alimento de gran importancia y contar con información sobre índice y respuesta glicémica es fundamental para la adecuada nutrición de consumidores sanos y diabéticos tipo I”.

En tanto, la gerente de Comunicaciones Cono Sur de Tetra Pak, Macarena Gaete, dijo 
“Que como compañía creemos que es fundamental apoyar iniciativas como estas, que fomenten el desarrollo investigativo en pro de encontrar soluciones alimentarias que puedan impactar directamente en el bienestar de otros. Esto va en línea con nuestra promesa de 'Proteger lo bueno', que busca precisamente resguardar la salud y vida de las personas a través de nuestros procesos innovadores de envasados, donde los conceptos de inocuidad y seguridad alimentaria son clave".


Fuente: Luis Opazo R. - lopazo@inia.cl

Siguiente Anterior
*****