Otorgan financiamiento a once proyectos socioambientales de la región

Otorgan financiamiento a once proyectos socioambientales de la Región
  • Once fueron los proyectos ganadores de la tercera versión del Fondo de Inversión Socioambiental (FIS), fondo concursable que apoya proyectos comunitarios y ecológicos de las comunas de Frutillar, Puerto Octay y Purranque.

Mainstream Renewable Power, compañía que actualmente desarrolla, construye y opera 10 parques eólicos y solares en el país, anunció los 11 proyectos ganadores de la tercera versión de su Fondo de Inversión Socioambiental (FIS), iniciativa que realiza desde 2020 con las municipalidades de Frutillar, Puerto Octay y Purranque. Cada uno de los proyectos seleccionados será apoyado con fondos que serán destinados a financiar iniciativas que fomenten el cuidado del medioambiente. El concurso fue dirigido a organizaciones sociales territoriales, funcionales e indígenas de las comunas de Frutillar, Purranque y Puerto Octay, y apoyó proyectos orientados a la gestión sustentable de residuos, uso eficiente de recursos, educación medioambiental y/o emprendimientos verdes.

Entre los cuatro proyectos seleccionados de la comuna de Frutillar se encuentra el de la junta de vecinos Pablo Neruda que, a través de un proceso de mejoramiento de la tierra y abono orgánico en el invernadero comunitario, buscarán fortalecer el conocimiento de la agroecología entre vecinos. Otra iniciativa ganadora fue la propuesta del Grupo Social Unidos por Casma, quienes promoverán el uso eficiente de los residuos orgánicos que genera la escuela Los Linares de Casma. Por su parte, el Consejo Vecinal de Desarrollo de Nueva Pantanosa rehabilitará el sitio eriazo Lucila Godoy al implementar un huerto urbano socio comunitario. Finalmente, la Agrupación Quellén, fomentará la cultura del reciclaje de ropa al generar un centro de acopio de prendas que serán transformadas en nuevos productos.

Luisa Cárdenas, presidenta de esta última agrupación, destacó la importancia que tiene este apoyo para su proyecto. “Para nosotras el proyecto, junto con ayudar al cuidado del medio ambiente, al tratar de disminuir la basura, nos permite reutilizar la ropa para hacer nuevos productos que nos sirvan, lo que en definitiva podría terminar convirtiéndose en un ingreso extra en casa”, señaló.

En el caso de Purranque, fue seleccionada la iniciativa Jóvenes Emprendedores Wallung, quienes instalarán un nuevo centro de acopio para su programa de Recolección de Residuos Orgánicos Urbanos. También fue escogida la propuesta del Centro General de Padres y Apoderados de la Escuela Nueva Israel de Hueyusca, quienes conformarán el primer grupo de voluntarios y voluntarias rurales para la protección del medioambiente. Por último, la agrupación Mesa Infancia y Tratamiento de Purranque, contribuirá a la educación ambiental por medio de acciones grupales y masivas eco-participativas para niños de la comuna.

Finalmente, en la comuna de Puerto Octay, dentro de las 4 iniciativas seleccionadas, está la de la junta de vecinos Las Cascadas, la cual sensibilizará a estudiantes de la escuela rural Las Cascadas sobre el uso y manejo responsable del agua. Por su parte, la Asociación Indígena Pu Trayenko Licarayen implementará un jardín botánico con el cual generará un espacio de Educación ambiental abierto a la comunidad. El Club Escuela de Velas Puerto Octay, a través del proyecto ‘Vigilantes del lago Llanquihue Puerto Octay’ buscará empoderar a la comunidad para que pueda monitorear el lago y cuidarlo. Por último, la iniciativa del Comité Laboral Entre Amigas, a través de la fotografía, identificará el valor ecológico de los espacios naturales de Puerto Octay.

Marcela Carrasco, Líder de Relacionamiento Comunitario de Mainstream, destacó el aporte de la compañía: “como compañía contribuimos al desarrollo sostenible del país a través de la generación de energía 100% renovable. Adicionalmente, creemos esencial aportar también de forma directa a los territorios en los que estamos presentes. A través de este fondo concursable, ayudamos a que sean las mismas comunidades las que protejan el entorno donde habitan”, manifestó.

El Fondo Socioambiental Comunitario se inserta en el marco de la construcción del parque eólico Puelche Sur, en la Región de Los Lagos. Una vez finalizado, Puelche Sur inyectará 158,4 MW de energía limpia al Sistema Eléctrico Nacional. Esto equivale a abastecer a cerca de 186 mil hogares cada año y evitar la emisión de cerca de 181 mil toneladas de CO2 al año.

Fuente: Ignacia Baudrand (nexos.cl)

Siguiente Anterior
*****