Rige la Ley de Entrevistas Videograbadas

Rige la Ley de Entrevistas Videograbadas
Este lunes 3 de octubre entró en vigencia la ley de entrevistas videograbadas que busca evitar la victimización secundaria de las y los menores de edad en la Región de Los Lagos.

La idea es que el Estado, a través del Poder Judicial, el ministerio público y el Poder Ejecutivo, puedan coordinarse de manera conjunta evitando así que la o el menor de edad que ha sido víctima de un delito sexual u otro delito violento, por ejemplo, tenga que entregar su relato en más de una oportunidad reviviendo el sufrimiento en cada entrevista.

El objetivo es evitar toda consecuencia negativa que las niñas, niños y adolescentes puedan sufrir cuando deban interactuar, en calidad de víctimas, con las personas o instituciones que intervienen en las etapas de denuncia, investigación y juzgamiento de los delitos que menciona la ley.

El Seremi de Justicia y DD.HH., Enrique Cárdenas, hizo 
“Especial énfasis en la importancia que reviste para toda la ciudadanía esta oportunidad en la que el Estado busca evitar que las víctimas tengan que someterse a varios interrogatorios como era antes de la vigencia de esta ley. Ahora habrá mejor organización para evitar la victimización secundaria de las y los menores de edad”, argumentó el Seremi.

El Juez Presidente del Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal del Poder Judicial en Puerto Montt, Andrés Villagra, dijo que 
“Estamos muy contentos por esta circunstancia que establece un nuevo paradigma en relación al vínculo de las instituciones públicas con las niñas, niños y adolescentes víctimas”, aseveró la autoridad judicial.

La Fiscal Regional (S), Angélica De Miguel, señaló que 
“Hemos hecho un gran trabajo en conjunto con el Poder Judicial, las policías de Investigaciones y Carabineros, nosotros como Ministerio Público y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para sacar adelante esta tarea”, aseveró la fiscal.

Esta ley establece un nuevo marco normativo que regula la toma de declaraciones, la formulación de preguntas inadecuadas, repetitivas y excesivas de los distintos actores del proceso penal. Estas entrevistas son realizadas por profesionales con formación especializada en metodología y técnicas de entrevista investigativa videograbada.

Las instituciones involucradas en esta norma que ya se aplica en todo Chile son el Poder Judicial, la Fiscalía el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, el Ministerio de Justicia y DD.HH., Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones.

Sólo en las regiones de Los Lagos, Valparaíso, O´Higgins y Metropolitana, esta norma no estaba vigente. Ello porque en las demás regiones del país, esta ley ya estaba en curso porque la aplicación en Chile fue de manera parcelada para advertir oportunidades de mejora.



Fuente: Evelyn Waleska Miller Navarro - emiller@minjusticia.cl

Siguiente Anterior
*****