Robo de salmones: desvinculan a carabinero de Osorno que estaba involucrado en el ilícito

Robo de salmones: desvinculan a carabinero de Osorno que estaba involucrado en el ilícito
  • La Operación Atlántico II logró la detención de 33 personas ligadas al robo, comercio y distribución ilegal de salmones no aptos para el consumo humano en diferentes regiones del país, teniendo como centro de operaciones y venta a la Región de los Lagos.

Durante la jornada de este jueves 06 de octubre, se confirmó la participación y posterior desvinculación de un carabinero activo de la ciudad de Osorno quien efectuaba servicios en la Prefectura de Osorno. El funcionario estaba involucrado en una banda criminal que operaba en todo el país, teniendo como centro de operaciones a la Región de los Lagos, donde realizaban robo y comercialización de salmones no aptos para el consumo humano.

La Operación Atlántico II fue una investigación que tuvo una duración de aproximadamente dos años, la cual seguía a un grupo criminal con operaciones en diversas regiones del país que se dedicaba al robo, procesamiento, traslado, venta, envio y distribución de salmones no aptos para el consumo humano. Según lo recabado, las operaciones se centraban en la Región de los Lagos, lugar desde donde se distribuía los salmones a diferentes regiones del país.

La investigación desplegó a 150 policías de la Región de la Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, en conjunto con personal especializado de la Brigada Investigadora de Activos, Brigada de Investigación Criminal de la PDI y de la Unidad de Análisis Criminal de la fiscalía de la Región de los Lagos.

Este operativo tuvo su gran final durante la jornada de este jueves 06 de octubre, donde, de acuerdo a lo informado por el prefecto Claudio Ramos, se logró la detención de 33 personas, todos chilenos mayores de edad, 6 de ellos con antecedentes policiales, quienes fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía por delitos de asociación ilícita, lavado de activos, robo, hurto e infracción al artículo 315 del Código Penal, el cual tiene relación al delito contra la salud pública por la distribución de alimentos no aptos para humanos.

Además, la diligencia efectuó la incautación de aproximadamente $80 millones de pesos, 22 vehículos, dos lanchas, munición de diferente calibre, celulares y otros elementos asociados al delito, de acuerdo a lo informado por la fiscal regional de la Región de los Lagos, Carmen Gloria Wittwer, quien confirmó además, la formalización de todos los involucrados para la jornada de este viernes 07 de octubre.

Dentro de los involucrados en la banda criminal, se encontraba un funcionario activo de Carabineros de la Prefectura de Osorno. Teniente Coronel, Marcelo Salas Carvacho, afirmó que se están realizando los trámites administrativos correspondientes para finalizar la desvinculación de este funcionario:



Fuente: Pablo Salvo B.

Siguiente Anterior
*****