Senado aprueba y despacha el Acuerdo de TPP11

Senado aprueba y despacha el Acuerdo de TPP11
  • El tratado quedó listo para su trámite de promulgación.

Durante la jornada de este martes 11 de octubre, la Sala del Senado aprobó con 27 votos a favor, 10 en contra y 1 abstención, el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11), quedando lista para su promulgación oficial. Chile, de esta manera, se une a los más de 10 países de todo el mundo que formar parte de este tratado.

Según informa el portal oficial del Senado, el tratado fue sometido a votación luego de dos jornadas de intenso debate, instancia en la cual diversos parlamentarios dejaron constancia de sus reservas de constitucionalidad y de las sugerencias de declaración interpretativa en materia de protección de empresas del Estado y mecanismos de resolución de controversias.

Al término de la votación la canciller Antonia Urrejola agradeció el trámite de aprobación del instrumento internacional y dio cuenta de las preocupaciones del Ejecutivo respecto a los denominados mecanismos de solución de controversias y la estrategia de las 'side letters' o cartas laterales.

El tratado incluye ahora a Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, los Estados Unidos Mexicanos, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, la República de Chile, la República del Perú, la República de Singapur y la República Socialista de Vietnam.

Fuente: Senado.

Siguiente Anterior
*****