Osornino se coronó bicampeón nacional de lucha de brazos

  • Arm Wrestling, lucha de brazos, o “gallito” es una disciplina que se está realizando en Chile de manera oficial desde hace bastante años, contando con campeonatos nacionales tanto de brazos derecho como izquierdo.

Marco Muñoz es osornino, director de la Escuela de Bartenders de Chile y, desde el mes pasado, bicampeón nacional de Arm Wrestling o lucha de brazos. El osornino se coronó campeón nacional de la disciplina en la categoría -80 kg con brazo izquierdo; Muñoz ya había logrado el campeonato nacional en categoría -75 kg con brazo derecho, lo que lo convierte en campeón nacional consecutivo de la disciplina, pero el camino no ha sido fácil. En entrevista con PL Prensa, Marco Muñoz nos cuenta como se preparó para esta competencia, que significó para el lograr ganar en ambas categorías (brazo izquierdo y derecho) y cuáles son los desafíos que se aproximan para el oriundo de Osorno.

El Torneo Nacional de Lucha de Brazos se realizó el pasado 24 de septiembre en San Bernardo, contando con más de 60 luchadores en las diferentes categorías de la competencia. Dentro de estos competidores, se encuentra Marco Muñoz, quien reside actualmente en Talca, pero es oriundo de Osorno. Marco es bartender profesional y dirige su propia escuela para la preparación de bartenders; una profesión que, de alguna manera, puede congeniar con su pasión por la lucha de brazos y toda la preparación que se necesita para las competencias del Arm Wrestling.

En noviembre de 2021, Marco logró coronarse campeón nacional de lucha de brazos, categoría -75 kg en brazo derecho. Sin embargo, este año para la competencia de brazo izquierdo, hubo una modificación en los requisitos de las categorías a competir: la categoría de -75 kg fue cambiada por -80 kg. “En mi proceso de preparación para este torneo nacional de brazo izquierdo, la dieta fue clave para poder desempeñarme de manera óptima en el torneo, ya que tuve que subir un poco de peso para poder cumplir con los requisitos de la categoría”, declaró Muñoz.

Antes de que comenzara la competencia, Marco anticipaba que este torneo iba a ser muy duro y difícil. “Me tuve que preparar con bastante estudio, análisis de videos, conocer bien mi cuerpo e informarme de los procesos de recuperación, preparación física intensa y por supuesto, la dieta”, relató Muñoz, agregando que su proceso de preparación comenzó de inmediato en noviembre del año pasado, cuando se corono campeón nacional de la categoría de brazo derecho. “Debido a todo el esfuerzo que realicé y con el desafío de defender mi corona de campeón nacional, ingresé a este torneo con el objetivo personal de salir campeón nuevamente”, finalizó Marco.

De la misma manera que en el torneo nacional de 2021, Marco representó al Team Furia, con quienes realiza intensos entrenamientos para lograr la cúspide del desempeño en esta disciplina. Como anticipaba Marco, la competencia no estuvo nada de fácil: “perdí la primera lucha, lo que me colocaba en una posición difícil ya que debía ganar de manera consecutiva las siguientes luchas para poder salir campeón, lo cual logré y pude coronarme campeón, pero no fue nada de fácil, la competencia estuvo bastante reñida”

Siguiente paso: competir en el extranjero.

Ahora que es bicampeón nacional, ¿cuáles serán los siguientes pasos para Marco?. El osornino detalla que tiene contemplado competir en el extranjero, específicamente a nivel sudamericano, sin dejar de lado una meta personal que tiene: salir campeón nacional por varios años consecutivos. “Antes de que comenzara el torneo, tuve la posibilidad de participar en una “vendetta”, que es una especie de desafío individual, y tuve la oportunidad de enfrentarme a un representante argentino, lo cual me motivo más a buscar nuevas experiencias deportivas en el extranjero”, agregó Muñoz.

Marco siempre tuvo como meta lograr el campeonato nacional para poder competir en el extranjero; oportunidad que tendrá a partir del próximo año con la realización del Evento Sudamericano de Desafíos Individuales, que se realizará en marzo de 2023. “Es algo que tanto a nivel personal, como a nivel de equipo con el Team Furia, significa demasiado. La motivación, disciplina y espíritu están bastantes altos porque este era uno de nuestros ideales, que Chile tenga un buen nivel en el Arm Wrestling para que podamos competir en el extranjero y logremos un podio para nuestro país”, finalizó Muñoz.

Fuente: Pablo Salvo B.

Siguiente Anterior
*****