Carabineros ha cursado casi 1.400 infracciones a conductores que ocupan celular mientras manejan en la Región de Los Lagos

Carabineros ha cursado casi 1.400 infracciones a conductores que ocupan celular mientras manejan en la Región de Los Lagos
  • La Ley No Chat que sanciona la conducción de un vehículo manipulando un teléfono móvil o cualquier otro artefacto electrónico o digital que no venga incorporado de fábrica, comenzó a regir en marzo en el país.

Carabineros en la Región de Los Lagos ha cursado casi 1.400 infracciones durante el año a conductores por manipular teléfonos o dispositivos electrónicos mientras manejan, en el marco de la aplicación de la ley No Chat, según información dada a conocer por la institución.

Desde la implementación de la ley en marzo y hasta la segunda semana de octubre de 2022, Carabineros ha cursado en la Región de Los Lagos un total de 1.388 infracciones a conductores que precisamente manipulaban dispositivos. La cifra, ubica a la región como la segunda con mayor cantidad de sanciones, solo superada por la región Metropolitana.

Al respecto, el capitán Sebastián Barría, jefe de la SIAT Llanquihue, explicó que durante este año a nivel nacional se han cursado más de 13 mil 600 sanciones por esta conducta, lo que quiere decir que ha aumentado la fiscalización por parte de Carabineros, incrementándose también las citaciones a los juzgados de policía local.

El oficial recalcó que las personas que realizan esta conducta no tienen conciencia sobre el riesgo de utilizar estos dispositivos mientras manejan. A modo de ejemplo, el capitán Barria explicó que, según estudios internacionales, el tiempo promedio que una persona distrae su visión para ver el teléfono es de 5 segundos, lo que a una velocidad de 50 kilómetros por hora equivale a un recorrido de unos 70 metros, sin estar atento a las condiciones del tránsito, lo que equivale a estar ciego durante ese trayecto.

La ley califica este tipo de conductas como una infracción gravísima, sancionada con una multa entre $87 mil a $174 mil pesos, además de la suspensión de la licencia de conducir, por un plazo entre 5 a 45 días, la cual puede ser aumentada de 45 a 90 días en caso de reincidencia, esto es, dos infracciones gravísimas dentro de los últimos 12 meses. La ley sanciona el uso del teléfono mientras se conduce, incluso si el vehículo está detenido en un signo pare o semáforo.

Carabineros también informó que en lo que va de este año, se han cursado más de 3.400 infracciones por el no uso de sistemas de retención o sillas en niños y niñas; o por llevar a menores de 12 años en el asiento delantero. En el caso de la Región de Los Lagos, este tipo de sanciones se han incrementado en un 28% durante el año 2022.

Fuente: Comunicaciones Carabineros.

Siguiente Anterior
*****