Chile “modelo mundial”: Sistema de lobby chileno es replicado en Brasil

Chile “modelo mundial”: Sistema de lobby chileno es replicado en Brasil
  • E-agendas es una plataforma brasileña que fue inspirada por el actual portal de registro de la Ley del Lobby en Chile.

La presentación de este modelo se realizó en el marco del XXIII Encuentro de la Red de Transparencia y Acceso a la Información, que se realiza en estos días en Panamá, instancia en la que actualmente el Consejo para la Transparencia desempeña el rol de Secretaría Técnica.

El portal de registros de la Ley del Lobby, InfoLobby (www.infolobby.cl) fue desarrollado y es administrado por el Consejo para la Transparencia, a partir de lo establecido por la Ley N° 20.730, y contiene información de audiencias, viajes, donativos, lobistas, gestores de interés, representados en audiencias, autoridades y funcionarios públicos, y organismos públicos.

“Es muy importante que herramientas de este tipo estén siendo replicadas en la región. Estamos siendo modelos para el mundo en sistemas de transparencia”, dijo el presidente del Consejo para la Transparencia, Francisco Leturia, luego de presentarse la plataforma “E-agendas” por parte de la Contraloría General de la Unión (CGU) de Brasil, inspirada en www.infolobby.cl, portal creado en Chile que consolida registros de lobistas y gestores de intereses, desarrollado y administrado por el órgano chileno.

El titular del CPLT valoró el que se haya replicado el caso chileno: “estoy sumamente contento de ver una iniciativa como la brasileña, que es un ejemplo del potencial de la colaboración internacional y de los avances tecnológicos implementados en nuestro país que nos permiten posicionarnos como referentes en materia de lobby, actividad lícita que debe contar con herramientas que faciliten el control social”.

Fuente: Comunicaciones Consejo para la Transparencia.

Siguiente Anterior