Delegada presidencial de Chiloé renunció a su cargo en medio de denuncias por maltrato laboral

Delegada presidencial de Chiloé renunció a su cargo en medio de denuncias por maltrato laboral
  • La ex autoridad habría sido denunciada por 5 funcionarios ante la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y el Juzgado de Letras del Trabajo de Castro.

Cuando Mariela Núñez, ex delegada presidencial provincial de Chiloé, renunció a su cargo el pasado 10 de noviembre, muchas personas se preguntaron el porqué de esta decisión, la cual se efectuó en medio de una jornada donde Núñez participaba activamente de diversas actividades en la zona. Las dudas se acrecentaron cuando al día siguiente, el Ministerio del Interior emitió un comunicado ratificando la renuncia de Núñez y agradeciendo la labor realizada por parte de la ex delegada. Sin embargo, no se entregaron mayores detalles de la razón de la salida de Núñez, ni por parte del oficialismo, ni de la misma ex delegada; no obstante nuevos antecedentes demuestran que una denuncia impuesta en la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) podría ser la razón por la cual Mariela Núñez renunció abruptamente a su cargo.

De manera inesperada, la delegada presidencial provincial de Chiloé, Mariela Núñez, renunció a su cargo durante la jornada del pasado 10 de noviembre; una noticia que tomó por sorpresa a muchos debido a que la renuncia se efectuó en una jornada donde la entonces ex delegada presidencial se encontraba realizando diversas actividades relacionadas a su cargo en la zona de Chiloé. La renuncia fue ratificada por el Ministerio del Interior a través de un comunicado emitido el día siguiente donde aceptan la renuncia de Núñez, agradeciendo por toda la labor realizada por parte de la ex delegada presidencial e informando a la comunidad que asumirá de manera subrogante como delegado presidencial, el actual Seremi de Desarrollo Social y Familia de la Región de los Lagos, Enzo Jaramillo.

Según informa El Insular, en septiembre del presente año, la directiva de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) realizó un viaje a Castro con el fin de reunirse con Mariela Núñez debido a la existencia de denuncias de 4 funcionarios por supuesto maltrato laboral. Pamela Espinoza, presidenta regional de ANEF, manifestó que esperan que los instrumentos de investigación garanticen objetividad para la tranquilidad de los denunciantes y una respuesta oportuna. “Sostuvimos una reunión con la delegada y le explicamos que para nosotros es muy preocupante la situación y esperamos agilidad en el proceso de investigación de las denuncias a través de los sumarios administrativos y, por supuesto, dependiendo de los resultados de estas investigaciones se apliquen las sanciones, más allá de quien es la persona que está siendo sindicada como responsable de ejercer mal trato”, afirmó Espinoza.

Posterior a la visita de ANEF, se efectuó una nueva denuncia en contra de Núñez: según informó La Tercera, en este marco, el exfuncionario Sergio Ballesteros presentó una denuncia por vulneración de derechos fundamentales ante el Juzgado de Letras del Trabajo de Castro a fines de octubre pasado, en la cual aseguraba que fue objeto de constante hostigamiento por parte de Núñez mientras desarrollaba sus funciones. En la ocasión, el abogado de Ballesteros solicitó, asimismo, que se oficiara al Consejo de Defensa del Estado en su calidad de representante del Ministerio del Interior.

En ese entonces, la ahora exdelegada Núñez indicó que “respecto a la demanda por tutela laboral y despido injustificado por parte de un ex asesor de la delegación presidencial provincial de Chiloé, podemos declarar que toda persona o funcionario tiene derecho a recurrir a la justicia si así lo estima pertinente, y es ahí donde pondremos a disposición todos los antecedentes que permitan sostener la medida adoptada”. Dos semanas después de esta última denuncia interpuesta en contra de la ex delegada presidencial, Núñez renuncia a su cargo.

Fuente: Pablo Salvo B.

Siguiente Anterior
*****