Con la presencia del Ministro de Agricultura inauguran la Sago FISUR 2022

Sergio Willer Daniel
En la inauguración de la 96ª edición de FISUR, Sergio Willer Daniel llamó a las autoridades “a participar de un nuevo pacto por la abundancia rural, por el amor a nuestra tierra, por amor a Chile”, dijo.

Un llamado a las autoridades de Gobierno, para desarrollar políticas públicas en favor de los habitantes de las zonas rurales, y de quienes trabajan en la producción de alimentos, formuló el Presidente del Directorio de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, Sergio Willer Daniel, en la solemne inauguración de la nonagésima sexta edición de la muestra Sago FISUR, que el Gremio agrícola de la región de Los Lagos ha desarrollado durante 105 años.

Willer fue el principal orador del acto, que contó con la participación de autoridades como el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela; el Gobernador Regional de Los Lagos, Patricio Vallespín; la Delegada Presidencial de la provincia de Osorno, Claudia Pailalef; y los alcaldes de Osorno, Emeterio Carrillo; San Juan de La Costa, Bernardo Candia; y de Puerto Octay, Gerardo Gunckel, entre otros.

En su discurso, el líder gremial destacó la necesidad de mejorar la calidad de vida de quienes viven en las zonas rurales del país,

“Según los datos publicados en 2020 por ODEPA, solo un 38% de la población rural tiene acceso a algún tipo de centro de atención médica, versus el 91% de posibilidad existente en las ciudades. La inequidad también se da en materia de vivienda, porque solo un 60% de los habitantes de zonas rurales posee una casa en buen estado, a diferencia del 90% de quienes viven en las ciudades. En materia de agua potable, en zonas rurales sólo un 55% de la población puede acceder al vital elemento, a diferencia del 98% de quienes viven en grandes ciudades”, citó el líder gremial.

“Pero donde nos parece más preocupante la diferencia, es en materia educacional. Hoy solo un 54% de los habitantes rurales tiene acceso a un colegio para sus hijos en la zona en que viven y trabajan, a diferencia del 97% de cobertura existente en zonas urbanas. En los campos, aún existen escuelas multicurso. Y en tiempos en que para estudiar y trabajar es necesario poder estar conectados a internet y telefonía, solo un 16% de la población rural tiene acceso a esa conectividad”, agregó Willer.

El presidente de SAGO A,G. indicó que las oportunidades para los jóvenes que viven en las zonas rurales son menores que las que tienen sus pares que viven en las ciudades. Y eso es, a su juicio, uno de los factores principales de las masivas migraciones desde el campo a las zonas urbanas.

“Por eso, le pedimos al Estado de Chile trabajar en políticas públicas que tengan una mirada enfocada en esta desigualdad. Se necesita que quienes viven en las zonas rurales sientan efectivamente, que el resto del país si se preocupa por sus condiciones de vida, y por el futuro de sus familias. Se requiere que los niños y jóvenes que viven en las zonas rurales no sientan que su existencia está limitada por el lugar en que viven y por el trabajo de sus familias”, sostuvo el presidente de SAGO A.G., quien llamó al Ministro de Agricultura, presente en el acto, para confiar y “tomar la bandera” del mundo rural.

“El campo es vida. Por eso, invitamos a todos los que nos acompañan a participar de este nuevo pacto: un pacto por la abundancia rural… por el amor a nuestra tierra, por el amor a nuestra diversidad, por el amor a nuestra gente, por el amor a los animales… por amor a Chile”, dijo.

Violencia Rural y Economía


En su discurso, el Presidente de SAGO A.G. hizo ver como la violencia y el terrorismo en el sur de Chile ha crecido exponencialmente en los últimos años, amenazando la soberanía alimentaria de los chilenos. ”La falta de voluntad política para el trabajo de las policías, amenaza a que la situación fuera de control de la región de La Araucanía, se instale definitivamente más al sur”, indicó Sergio Willer, pidiendo al Gobierno dar prioridad a la seguridad en la macrozona sur, ante la llegada de delitos al campo como el robo de insumos y maquinarias, y los asaltos a viviendas.

En tanto, en materia económica, el líder gremial, reconoció que el escenario actual es apremiante para los agricultores, y para todos los chilenos. Por ello, pidió a las autoridades preocuparse de sentar las bases para que nuestro país pueda volver a ser competitivo a nivel internacional, poniendo atención a la infraestructura caminera y portuaria, y a la suscripción de acuerdos comerciales, como el TPP - 11 que tras su aprobación en el parlamento, aún no es suscrito por el Ejecutivo.


Reacciones


Tras el acto, el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, destacó el valor de FISUR, y felicitó la organización de la muestra. El secretario de Estado destacó el trabajo del sector silvoagropecuario, para dar seguridad alimenticia a la población durante la pandemia del Covid 19.

“Agradecemos a toda la familia agrícola y ganadera, porque Chile en un tiempo muy difícil ha tenido certeza en leche, en carne, y en productos de nuestros productores, así como ha sido muy importante el aporte la agricultura familiar campesina, en la existencia de frutas y verduras frescas en los hogares”, indicó.

Por su parte, el Gobernador Regional, Patricio Vallespín, destacó que FISUR es “la feria más importante del sur de Chile en materia del agro”, enfatizando que “acá tenemos un espacio para construir confianza de nuevo, generar un gran pacto con la región sostenible, con inclusión de la actividad del agro, leche, carne, lleven la batuta de los desafíos de la innovación, y creo que eso ha sido muy bien acogido”, dijo.

En tanto, la Delegada presidencial provincial, Claudia Pailalef, felicitó a los organizadores de la muestra, “que lleva muchos años desarrollándose acá en la ciudad de Osorno, y que es un espacio que permite poder vincularse los distintos actores del agro desde el productor más pequeño hasta el más grande”, señalando que el Gobierno estaba contento del retorno de FISUR, “porque permite poner en valor toda la agricultura de nuestra provincia”.

Y el Alcalde de Osorno, Emeterio Carrillo, felicitó a SAGO “porque a pesar de todos los problemas, esta feria se ha mantenido en pie, y eso requiere de un trabajo en equipo, de esfuerzo. Y nuestro municipio va a estar disponible para seguir colaborando y trabajando junto a nuestros agricultores, porque nos interesa que nuestra fuente alimentaria que viene del campo, se siga fortaleciendo y creciendo”, sostuvo el jefe comunal.

Premiaciones


En la inauguración de FISUR, el consejo directivo de la Sociedad Agrícola y Ganadera Osorno A.G. reconoció como en cada edición de la muestra, la excelencia del trabajo en el campo, en las distintas facetas de una buena gestión productiva

De esta forma, se entregó el premio René Soriano Bórquez, en honor de quien fuera un distinguido profesional del agro osornino y gran hombre público, a Egon Montenegro Vera, quien fue distinguido como el profesional del agro más destacado. El médico veterinario con estudios en la Universidad Austral de Chile se desempeñó hasta 2017 como Jefe de Registro Genealógico del Departamento de Ganadería de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno A.G. Además, es un destacado integrante del Rotary Club de Osorno, y ha sido Directivo del Colegio de Médicos Veterinarios de Osorno e integrante de la Sociedad Chilena de Buiatría.

En tanto, Maximiliano Vergara Verdugo fue distinguido con el premio Alfonso Sanhueza Diard, denominado así en honor de quien fuera Secretario General de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno por más de 40 años, y que es otorgado al estudiante más destacado del Instituto Profesional Agrario Adolfo Matthei.
Con la presencia del Ministro de Agriculturas inauguran SAGO Fisur 2022
Con la presencia del Ministro de Agriculturas inauguran SAGO Fisur 2022
Premio Alfonso Sanhueza
Premio René Soriano


Fuente: Comunicaciones SAGO - sago.comunicaciones@gmail.com

Siguiente Anterior
*****