Doctorado en Conservación y Gestión de la Biodiversidad y su aporte en la conservación de la diversidad biológica chilena

Doctorado en Conservación y Gestión de la Biodiversidad y su aporte en la conservación de la diversidad biológica chilena
  • El Programa de Doctorado en Conservación y Gestión de la Biodiversidad (DCGB), de la Universidad Santo Tomás (UST) fue creado en 2016 y se encuentra Acreditado por la CNA (Comisión Nacional de Acreditación).

Con el objetivo de aportar a la necesidad país de analizar en perspectiva académica las problemáticas asociadas al campo de la conservación, así como de promover específicamente el desarrollo de medidas para la gestión y conservación de la biodiversidad, la Universidad Santo Tomás creó el Doctorado en Conservación y Gestión de la Biodiversidad.

Si bien en Chile, ya existen doctorados en este ámbito, lo cierto es que este programa posee una serie de importantes elementos diferenciadores, como lo son complementar su sólida formación en Ecología y Biodiversidad, con la incorporación explícita de la dimensión social, elemento necesario para la conservación efectiva de sistemas naturales. Para ello, incluye aspectos como las Dimensiones Humanas de la Conservación, Gobernanza y Negociación Ambiental, Comunicación Estratégica y Fundraising para la Conservación, entre otros. El programa destaca por ser el único Doctorado con clases presenciales los viernes y sábado con una frecuencia quincenal en la sede Ejército de la UST en Santiago, donde reciben interesados de distintas partes del país.

El Dr. Héctor Pavés, Director del Programa de Doctorado de la UST Osorno, indicó que “el objetivo del programa es formar investigadores independientes con sólidos conocimientos en conservación biológica y gestión de la biodiversidad, que integren el conocimiento científico con una visión transdisciplinaria para la resolución de problemas ambientales, contribuyendo al desarrollo sustentable. De modo tal que el Doctor en Conservación y Gestión de la Biodiversidad de la Universidad Santo Tomás será un/a investigador/a con una sólida formación en ecología y biodiversidad, capaz de desarrollar investigación científica original e independiente; y diseñar e implementar proyectos en el área de la conservación y gestión ambiental que integren la dimensión humana, ética y legal con el conocimiento científico, aportando una perspectiva transdisciplinar para la conservación y sustentabilidad de sistemas socio-ecológicos”.

El cuerpo académico del Doctorado está vinculado con cuatro Centros de Investigación e Innovación de la UST (Centro Austral Biotech, Centro Bahía Lomas, Centro de Investigación e Innovación para el Cambio Climático - CiiCC, y, Centro de Investigación y Estudios en la Familia, Trabajo y Ciudadanía - CIELO), cuyos ejes de acción se asocian a las líneas de investigación del programa. Los académicos destacan su aporte en la conservación de la biodiversidad chilena, por su productividad científica evidenciada en la adjudicación de proyectos de investigación internos y externos, como también por la publicación de artículos científicos en revistas de alto impacto.

Investigadores UST y sus estudios pioneros en Chile

La Dra. Annia Rodríguez, es Licenciada en Biología de la Universidad de la Habana (Cuba) y Doctora en Ciencias mención Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Chile. Ella es Investigadora del CiiCC de la Facultad de Ciencias de la UST (Santiago) y académica del Claustro del Doctorado. Las investigaciones de la Dra. Rodríguez, han estado centrada en examinar el servicio ecológico y económico ofrecido por los murciélagos como controladores de plagas de insectos en viñedos orgánicos, demostrando a través de una aproximación experimental, que este efecto regulador de los murciélagos sobre los insectos plaga en cultivo es preponderante. A partir de su trabajo científico ha contribuido en la propuesta y declaración de cuatro de las ocho Áreas de Importancia para la Conservación de Murciélagos a nivel nacional (Reserva Nacional Las Chinchillas, Santuario de la Naturaleza El Ajial, Santuario de la Naturaleza Parque Cordillera Yerba Loca y Valle de Azapa).

Por su parte, el Dr. Heraldo V. Norambuena, Investigador del Centro Bahía Lomas de la Facultad de Ciencias de la UST (Concepción) y académico del Claustro del Doctorado, ha colaborado desde el 2013, junto a la Red de Observadores de Chile (ROC), en el estudio y conservación de las golondrinas de mar que se reproducen en el desierto de Atacama (Hydrobates markhami, Hydrobates hornbyi, Oceanites gracilis).

Estas especies se encuentran catalogadas como “En Peligro” o “Vulnerable” debido a que sus poblaciones se encuentran amenazadas por la contaminación lumínica y destrucción de sus sitios de reproducción. Mediante su trabajo, se ha logrado descubrir nuevos sitios de reproducción de las especies ubicados entre Arica y Antofagasta, que se destacan por concentrar cerca del 60-70% de la población mundial de esas aves. Lo anterior, ha permitido que el Dr. Norambuena pueda aportar en la generación del Plan RECOGE (Planes de Recuperación, Conservación y Gestión de Especies) que buscan favorecer la recuperación y la conservación de las golondrinas de mar del norte de Chile, y que es impulsado por el Ministerio del Medio Ambiente, junto con la academia, ONGs y empresas.

Para más información sobre el doctorado, visita el sitio web https://www.postgradoust.cl/doctorado-conservacion-gestion-la-biodiversidad/ o escribe al correocomunicacionesosorno@santotomas.cl.

Fuente: Dirección de Comunicaciones Universidad Santo Tomás Sede Osorno.

Siguiente Anterior
*****