Entregan 49 viviendas en Población Camilo Henríquez de Castro

Entregan 49 viviendas en Población Camilo Henríquez de Castro
Tras incendio en diciembre de 2021 que afectó a la Población Camilo Henríquez.

A 11 meses del incendio que afectó a la población Camilo Henríquez en Castro, se realizó la entrega de las 49 casas construidas, con mobiliario completo, listas para ser habitadas. Estas fueron inauguradas en una ceremonia que contó con la presencia del ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes; autoridades locales y regionales; representantes de Desafío Levantemos Chile y de los gremios salmoneros, y la masiva presencia de los vecinos beneficiados.

De esta forma, culmina el proceso iniciado a mediados de enero de este año, donde a través de una inédita alianza público-privada, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Desafío Levantemos Chile, el sector salmonicultor -representado por el Consejo del Salmón y SalmonChile-, y el apoyo de Castro Municipio, se unieron para reconstruir las viviendas afectadas por el incendio forestal ocurrido en 2021 y que afectó a la Población Camilo Henríquez.

El acuerdo estableció que los salmoneros financiaban 38 de las 49 casas destruidas, bajo la coordinación de Desafío Levantemos Chile, mientras que el Gobierno Regional asumió el costo de las 11 restantes, beneficiando a más de 140 personas que son parte de la comunidad.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, mencionó que “valoro mucho este esfuerzo público privado, la capacidad de unirse en torno a desafíos. Construir Chile a partir de esta experiencia es lo que debemos hacer, comunicar y conversar. Esto no puede ser un hecho excepcional, sino que tiene que ser una forma en que vamos concibiendo los grandes desafíos nacionales. Nuestro desafío es enfrentar el presente y el futuro sacando lo mejor de nosotros”.

Los vecinos de la Población Camilo Henríquez destacaron la celeridad y la calidad de las obras, que les permiten contar con una vivienda a menos de 1 año de la tragedia ocurrida el 9 de diciembre pasado, que comenzó como una emergencia forestal y terminó devorando las casas del conjunto habitacional, extendiéndose a la población Yungay.

“Hoy en Castro marcamos un gran hito: entregamos casas dignas y de calidad a las más de 140 personas afectadas por el mega incendio del pasado 9 de diciembre de 2021. En tan sólo 343 días, menos de 1 año, logramos entregar un techo nuevo y seguro para nuestras vecinas y vecinos. Todo gracias a la estratégica alianza público privada que implementamos entre Castro Municipio, la industria del salmón, entidades estatales y dirigentes sociales, por el trabajo conjunto que tenía como único objetivo recuperar lo perdido, pero con calidad y dignidad", indicó Juan Eduardo Vera Sanhueza, alcalde de Castro.

Por su parte, la vecina de la población Camilo Henriquez, Carmen Antiñanco, agradeció durante la ceremonia, diciendo que "nosotros sufrimos en carne propia lo que es quedarse a manos cruzadas, porque esta tragedia fue muy dolorosa. Pero vino esta alianza pública privada y empezamos a levantarnos, lo que ha sido muy emocionante durante todo el proceso. Ha sido maravilloso, hemos vivido muchas emociones al ver nuestras casas cuando nos las entregan. Estamos muy agradecidos como vecinos por el apoyo que recibimos".

Desde Desafío Levantemos Chile explicaron que el 14 de noviembre, los trabajos alcanzaron un avance del 100%, y destacaron que se trata de las primeras casas construidas en emergencia de tan alto estándar de calidad, cuyo tamaño fue definido dependiendo de la cantidad de personas que componen el núcleo familiar.

“Sin duda este es un tremendo ejemplo de alianza público-privada, con un modelo replicable para futuras emergencias que enfrentemos como país. Esperamos que municipalidades, entidades gubernamentales, y asociaciones gremiales como Salmón Chile y Consejo del Salmón, puedan ser parte de iniciativas como ésta y así, seguir entregando viviendas y proyectos de un alto estándar de calidad”, señaló Nicolás Birrell, director ejecutivo de la fundación.

Así, 38 viviendas tienen una superficie de 50 m2, con dos o tres dormitorios, mientras que el resto cuenta con 68 m2, dos pisos y cuatro dormitorios. Todas tienen las mismas especificaciones técnicas, de las cuales se pueden resaltar radier de hormigón, estructura de madera, ventanas termopanel, pavimento cerámica en zonas húmedas y cubrepiso en dormitorios, revestimiento interior de yeso cartón pintado, exterior de tejuela de fibrocemento y cercos de pandereta.

“Ante la emergencia y el dolor, se unieron muchas instituciones, donde todos dijeron que acá se podía hacer algo distinto. Por eso, levantamos un modelo de reconstrucción que puede ser un ejemplo para todo el resto del país, y que con toda seguridad lo va a ser en el futuro. La cooperación público-privada se puede hacer y es necesario, juntos", indicó el gobernador regional de Los Lagos, Patricio Vallespín.

El presidente de SalmonChile, Arturo Clément, indicó que “me gustaría destacar el trabajo conjunto y colaborativo con las autoridades tanto de la comuna como del Minvu. Juntos pudimos sacar esta iniciativa adelante. Este es otro ejemplo de que cuando la comunidad, el sector privado, las organizaciones no gubernamentales y el Estado trabajan juntos, se logran metas increíbles, como la reconstrucción de estas viviendas y la vida de estas familias, en menos de 1 año. Juntos logramos convertir estas cenizas en sonrisas”.

Por su parte, la Directora Ejecutiva del Consejo del Salmón, Joanna Davidovich, destacó que desde el primer minuto, la salmonicultura quiso estar presente y apoyar a las familias afectadas en Castro. “Primero, lo hicimos con el retiro de escombros, luego trabajamos por alcanzar un acuerdo que permitiese entregar lo antes posible una solución habitacional definitiva a los afectados por el incendio forestal de Castro, y ahora estamos muy contentos de la entrega de estas 49 viviendas. Queremos reafirmar que los habitantes de Chiloé pueden contar con los salmonicultores de Chile”, expresó la ejecutiva.
Entregan 49 viviendas en Población Camilo Henríquez de Castro
Entregan 49 viviendas en Población Camilo Henríquez de Castro
Entregan 49 viviendas en Población Camilo Henríquez de Castro
Entregan 49 viviendas en Población Camilo Henríquez de Castro

Fuente: María Teresa Ovalle - mtovalle@extend.cl

Siguiente Anterior
*****