“Kolü Electricidad” se coronó ganador de NND Osorno: iniciativa que convoca a emprendedores

“Kolü Electricidad” se coronó ganador de NND Osorno: iniciativa que convoca a emprendedores
  • El campeonato convocó a 265 emprendedores de la comuna de Osorno, de los cuales 10 fueron seleccionados para la fase educativa, donde accedieron a talleres y mentorias empresariales. La iniciativa ganadora se llevó un premio de $3.000.000, mientras que el segundo y tercer lugar recibieron 500.000 cada uno.

Una emocionante final se vivió el pasado 11 de noviembre en el Centro Cultural de Osorno, lugar hasta el que llegaron los tres finalistas del campeonato de emprendimiento Nada Nos Detiene Osorno. “Mi Vaca”, representado por su fundador Rodrigo Merino y su hermano Ricardo; “Tuerca Bike” presentado por Elier Rivas y Fabián Ponce y “Kolü Electricidad”, iniciativa fundada por Yasmín Velásquez. Todos ellos presentaron un pitch de 1 minuto al jurado compuesto por María Gracia Cariola, presidenta del directorio del grupo Feria de Osorno y socia G100; Julián Goñi, gerente de la corporación para el desarrollo de la provincia de Osorno (Corposorno); Juan Guiresse, gerente general de grupo Feria de Osorno e Ignacio Etcheverry, Gerente Comercial de Frigosorno.

Cabe destacar que el público también tuvo la posibilidad de participar como jurado, pues a través de redes sociales apoyaron a su emprendimiento favorito. La aplicación “Mi Vaca”, obtuvo más del 50% de las preferencias, quedándose con el voto del público. Sin embargo no fue suficiente para obtener el triunfo, pues finalmente, la elección del jurado permitió que Yasmín Vásquez, con “Kölu Electricidad” se coronara ganadora del torneo. Del total de inscritos, 10 iniciativas fueron seleccionadas para iniciar el proceso formativo y entre ellas se escogieron a tres emprendimientos; “Mi Vaca”, “Tuerca Bike” y “Kolü Electricidad”, entre los cuales se encuentra el que se coronará ganador de un premio $3.000.000.

“La electricidad es lo que me llama”

Yasmín Velasquez tiene 29 años, estudió en un liceo industrial y egresó como técnico en electricidad industrial, actividad en la que estuvo vinculada desde pequeña, pues un familiar tenía un taller dedicado a este tipo de trabajos. Tras hacer su práctica comenzó a trabajar de inmediato en una gran compañía en Puerto Montt, “aprendí muchísimo ahí, agradezco enormemente la oportunidad que me dieron”, aseguró. Sin embargo el 2014 decidió independizarse, “estaba con labores administrativas en la empresa, pero a mi lo que me gustaba era estar en terreno, así que decidí tomar mi propio rumbo”, afirmó.

De esa forma nació “Kolü Electricidad”, donde se dedican a las instalaciones eléctricas, pero con un enfoque de educación preventiva para el buen manejo del servicio eléctrico. Luego de un par de años trabajando sola, decidió trabajar con ayudantes. “Al principio contraté a puros hombres, pero no tuve una buena experiencia, porque a veces eran irresponsables o les faltaba proactividad”, recuerda. Yasmín explicó que, en algún momento, intentó dedicarse a otra cosa “pero la electricidad es lo que me llama, me gusta estar en terreno, esto es lo mío”, recalca. Con su vocación clara y embarazada de su segundo hijo, el 2019 se trasladó de Puerto Montt a Osorno. Tras su postnatal y plena pandemia, retomó su emprendimiento, y en esta oportunidad, buscó ayudantes mujeres que la ayudaran, “esta idea resultó todo un éxito” comentó.

Según su experiencia, las mujeres con las que ha trabajado “son responsables y proactivas, no dejan nada pendiente, al contrario, si ven que se puede adelantar un trabajo, lo hacen con gusto”, asegura, agregando que “para ellas su gran preocupación son los hijos, así que programamos los trabajos en horario de clases para poder conciliar los proyectos en los que necesitamos trabajar con nuestros hijos y las responsabilidades de la casa”.

Además de instalaciones eléctricas, Kolü Electricidad ofrece a sus clientes asesoría para mejorar la distribución de los equipamientos eléctricos y en cada labor proyecta la factibilidad de mejoras futuras, dejando todo dispuesto para cuando el cliente pueda ejecutarlas sin complicaciones mecánicas o técnicas. “El impacto de nuestro emprendimiento es la paulatina integración de la mujer en los servicios que normalmente nos realizados por hombres, pero no solo como una trabajadora, sino que también como dueña de la empresa”, aseguró Yasmín.

Con el premio obtenido en NND Osorno, Yasmín espera poder capacitar a su ayudante y poder invertir en estudios para ella, “quiero sacar la ingeniería, para poder aspirar a ampliar mi negocio”, relata. Otra parte del premio, lo invertirá en la renovación de herramientas y también en capital para el desarrollo de proyectos.

Cabe destacar que NND Osorno convocó a 265 emprendimientos de la comuna, de las cuales 10 pasaron a segunda fase e iniciaron un proceso educativo, con talleres y mentorías empresariales que les permitió adquirir herramientas para escalar sus negocios. Este campeonato fue posible gracias al esfuerzo público - privado del G100, corporación sin fines de lucro gestoras del torneo; Grupo de Empresas Feria de Osorno y la Municipalidad de Osorno.

Fuente: Maria José Barrios (stockton.cl)

Siguiente Anterior
*****