Lanzan proyecto para mejorar la retención de profesores en las sala de clases

  • Un espacio para compartir experiencias entre docentes jóvenes y recibir herramientas para enfrentar las dificultades del cierre del año escolar es lo que brindará el primer Encuentro de Profes Jóvenes, iniciativa desarrollada por Elige Educar y el CPEIP.

Un estudio de Elige Educar levantó la alerta: en promedio un 10,7% de los profesores que ingresaron al sistema educativo, desertaron luego de su primer año de ejercicio profesional. Esta realidad motivó a la organización a sumar esfuerzos con el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación, para presentar un proyecto que reúna a profesores jóvenes que están en sus dos primeros años de ejercicio profesional.

Así nació el Encuentro de Profes Jóvenes, un espacio donde los profesionales podrán obtener herramientas de contención y desarrollar estrategias en un momento clave: sus primeros años de desarrollo laboral.

”La condición primaria para garantizar la educación y, sobre todo, el derecho a una educación de calidad, es tener docentes idóneos para cada nivel y asignatura. Hoy Chile posee un grave problema de déficit docente, se calcula unos 26 mil profesionales al 2025 y, además, sabemos que existe una fuga importante del sistema de profesores que están en los primeros tres años de ejercicio laboral, por lo tanto, pasa a ser una prioridad de la política pública el generar estrategias que promuevan la retención de docentes en ejercicio. Para eso, profesores y profesoras deben sentirse acompañados y apoyados en el tremendo desafío que enfrentan”, señaló Lilia Concha, directora del CPEIP.

Esta instancia tiene como objetivo generar a futuro comunidades de docentes jóvenes que compartan sus experiencias, reflexiones y aprendizajes en el aula de forma continua. En su primera versión convocará a más de 700 profesores a nivel nacional que se encuentran en su primer y segundo año de ejercicio. Durante diciembre los encuentros se realizarán presencialmente en las regiones de Valparaíso y Metropolitana; y habrá otros de manera virtual en las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Metropolitana, O’Higgins y Los Lagos.

“Sabemos que el sistema educativo vive una crisis altamente compleja, lo que hace particularmente desafiante el ejercicio docente. También sabemos que el grupo de profesores más susceptible a dejar las aulas son quienes están dentro de los dos primeros años de ejercicio. Por lo mismo es que, en conjunto con el Ministerio de Educación, generamos este proyecto, con el fin de darles herramientas con las que puedan trabajar sus desafíos en el aula, sus prácticas pedagógicas y, sobre todo, su sentido de propósito profundo en su rol docente”, explica Joaquín Walker, Director Ejecutivo de Elige Educar.

Motivación intrínseca, una de las claves para la retención docente


Según Elige Educar, la evidencia internacional señala dos pilares fundamentales que inciden en la retención de docentes en las aulas: la motivación extrínseca, aquellos que depende de factores externos al docente, como su establecimiento o del sistema educativo general; y la motivación intrínseca, que responde a factores personales de cada profesor. El Encuentro de Profes Jóvenes se levanta para impactar la motivación intrínseca de los docentes, apostando por crear comunidades de docentes pares, donde puedan trabajar, reflexionar y compartir colectivamente.

“Nuestro propósito es generar un encuentro entre docentes que están en sus primeros años de ejercicio, donde puedan compartir experiencias, inspirarse y aprender estrategias para enfrentar algunas situaciones difíciles a las que se han visto expuestos.Buscamos que se den cuenta que no están solos y que juntos pueden acompañarse y seguir impactando en el aula”, explica Felipe Vergara, Coordinador de Retención de Elige Educar y líder del proyecto.

Cada encuentro tendrá una duración de una hora y media y se desarrollará en horario laboral, con el fin de no sumar más carga al trabajo docente. En el caso de los establecimientos públicos, los profesores tendrán facilidades para hacer uso de estos espacios en su jornada. Las inscripciones y detalles del evento están disponibles aquí, en su formulario de inscripción.

Fuente: apalacios@eligeeducar.cl

Siguiente Anterior