Ley de Almacenamiento: energía solar, fin de centrales de carbón y ahorro de energía eléctrica

Ley de Almacenamiento
  • Con unanimidad y a un paso de convertirse en ley fue aprobado el proyecto que busca promover el almacenamiento de energía eléctrica y fomentar la electromovilidad. Una gran noticia para la energía solar que, gracias a las baterías, podrá aumentar considerablemente su participación en la matriz.

Una jornada extremadamente favorable fue la que se vivió en el Senado, cuando fue aprobada y despachada a ley una propuesta presentada a fines del año pasado por el Ministerio de Energía. Esta busca ampliar la participación de energías renovables en la matriz eléctrica nacional, promoviendo tecnologías para su almacenamiento y, por ende, así no desechar la energía que se produce.

Uno de los puntos más positivos que se desprenden de esta propuesta, es que se acelerará el retiro de centrales a carbón, avanzando en el proceso de descarbonización de la matriz energética nacional. Al mismo tiempo, promueve el impulso de la electromovilidad a través de incentivos y habilita a vehículos eléctricos a participar de la red de distribución como equipos de almacenamiento, permitiendo nuevas aplicaciones y servicios asociados.

Esta noticia es extremadamente importante para el rubro de la energía solar, ya que permite normar el uso de baterías, con lo cual se podrá almacenar la energía generada durante las horas de sol, para así comercializarla durante la noche, cuando la demanda es más alta. Además, posibilitará el dar continuidad 24 horas al día a los parques solares. Asimismo, el uso normado de baterías permitirá a estas instalaciones evitar los famosos “vertimientos”, al no tener que desechar la energía almacenada cuando las redes de transmisión presentan inconvenientes de cualquier tipo.

“Si es que esta propuesta se trasforma en ley, que es lo que todos esperamos, no solo la solar, sino que las Energías Renovables en general entrarán a competir de igual a igual con otras fuentes, lo que permitirá diversificar la matriz y restar participación a otros tipos, como la termoeléctrica o el diésel, que se han encarecido producto de la guerra y la incertidumbre mundial” señala Nataliia Savkiv, Office & Communication Manager de Solek.

Un gran paso de muchos que las ERNC esperan dar en los próximos años. La misión de hacer más verde la matriz energética nacional ya está encaminada y permite soñar con un futuro en donde Chile sea un actor principal en este tipo de generación. Quién sabe, quizás hasta ser capaces de poder exportar energía limpia. ¿Por qué no?

Fuente: Nicolás Paredes.

Siguiente Anterior