Municipalidad de Zapallar ordena “toque de queda” para menores de 16 años

Municipalidad de Zapallar ordena “toque de queda” para menores de 16 años: no podrán salir de sus hogares después de medianoche
  • Subsecretaría de la Niñez solicitará antecedentes a Municipalidad de Zapallar por ordenanza que limita tránsito de menores de 16 años.

La Subsecretaría de la Niñez oficiará a la Municipalidad de Zapallar para conocer los fundamentos de su ordenanza municipal, que determinó que jóvenes menores de 16 años no podrán circular por las calles de la comuna después de la medianoche y hasta las 5 de la madrugada, salvo que estén acompañados de un adulto, lo que a juicio de la autoridad ministerial afectaría los intereses y derechos de niños, niñas y adolescentes.

Así lo informó la titular de la cartera, Yolanda Pizarro Carmona, quien indicó que “le solicitaremos a la Municipalidad que nos explique el sentido de la normativa aprobada y creemos que es relevante que la Contraloría, en su momento, recoja esta información, junto con nuestro parecer y el de otros organismos, como la Defensoría de la Niñez, pues consideramos que este tipo de ordenanzas atentan contra la autonomía que ellos y ellas deben tener”.

La Subsecretaria comentó que “si el tema es la seguridad pública, sobre todo ahora que se acerca la temporada estival, la forma de abordarlo no debe ser restringiendo las libertades individuales, sino que con mayor prevención y control policial. Con esto no se está previniendo que ocurran más delitos, se está vulnerando derechos de niñeces y adolescencias en su sentido más básico, que es el libre tránsito, además de estigmatizarlos como responsables de una situación de inseguridad, de la que más bien son víctimas antes que autores”.

Yolanda Pizarro recordó que “lo hemos dicho en varios espacios e incluso foros internacionales, la forma en que se hacen políticas públicas dirigidas a niños, niñas y adolescentes todavía es bajo la mirada adultocéntrica, que la tenemos bastante arraigada en nuestra cultura. ¿Fueron consultados los jóvenes de Zapallar al respecto? ¿Se les hizo partícipe de alguna instancia? Y si fue así, ¿fueron finalmente tomados en cuenta?”.

Finalmente, la Subsecretaria de la Niñez señaló que “la Ley de Garantías de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes señala expresamente que el Estado debe garantizar, en condiciones de igualdad, el libre y pleno goce y ejercicio de sus derechos, para lo cual adoptarán las políticas, planes y acciones necesarias para esos fines, y aquí claramente el municipio no está cumpliendo ese rol. Hay que recordar que el espacio público pertenece a todos, también a niños, niñas y adolescentes y que tienen derecho a desplazarse, disfrutar y desarrollarse socialmente en el entorno urbano en que viven”.

Fuente: Rodrigo Miranda (per).

Siguiente Anterior
*****