Sueldos hasta por $300 millones anuales para algunos sostenedores de colegios subvencionados

Sueldos hasta por $300 millones
Sueldos hasta por 300 millones de pesos anuales se adjudican algunos sostenedores de colegios subvencionados, según cifras entregadas por la Superintendencia de Educación a través de Ley de Transparencia solicitada por el medio electrónico El Ciudadano.

"Es tan indignante lo que sucede con la Ley 20.845 (del 2015) la que supuestamente prohíbe el lucro en los establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado, es decir, dinero de todos los chilenos y chilenas.

El reportaje indica que el 2020 y 2021, 20 sostenedores particulares se auto-gestionaron sueldos por 132 millones de pesos y un caso por 295 millones de pesos, además, se detectó hay casos que reciben más de un sueldo, por participar en más de un colegio. Se rigen por el artículo 22 del Código del trabajo, por lo que no se puede determinar cuántas horas trabaja a diario.

Otros mecanismos que usan los sostenedores subvencionados, especialmente fundaciones y corporaciones laicas y religiosas, para seguir enriqueciéndose son contratar a familiares directos, se auto-arriendan el inmueble en el que opera el establecimiento o incluso pueden pedir un crédito hipotecario y pagarlo con la subvención.

Es indignante cuando vemos a las comunidades educativas pidiendo papel higiénico para sus baños; que se terminen con las plagas de insectos, palomas o ratones; donde trabajadores, asistentes y profesores piden mínimos bonos de locomoción y movilización.

De todo ello, nos detalla el Vicepresidente del Colegio de Profesoras y Profesores, Hugo Gerter, quien además es el Director del Departamento de Colegios Subvencionados del Colegio Metropolitano."




Fuente: prensa@profesormetropolitano.cl

Siguiente Anterior
*****