Hospital Puerto Montt: se intervinieron 10 pacientes con malformaciones

Luego de tres años de ausencia, y gracias a la alianza entre la Agrupación de Padres de Niños con Fisura de Puerto Montt, y el Hospital de la ciudad, la Fundación Gantz realizó un exitoso operativo en el que se pudo intervenir a 10 niños y niñas con malformaciones congénitas, además de entregar atención de salud a otros 30 usuarios provenientes de distintas comunas de la región de Los Lagos.

Lamentablemente, producto de la pandemia, la Fundación Gantz debió interrumpir sus operativos en la región, los que venía realizando con apoyo del Hospital Puerto Montt y la Agrupación de padres de niños con fisura de Puerto Montt desde el año 2012, por lo que el Dr. Carlos Giugliano, director médico de la institución santiaguina, agradeció y valoró la oportunidad de seguir mejorando la vida de niños y niñas a través de las intervenciones.

“Siempre es un agrado colaborar con este trabajo, trabajo en equipo, entre el Hospital Puerto Montt y nosotros. La última vez que vinimos fue en el año 2019, y esto es simplemente una continuación de un trabajo muy bonito que hemos hecho con pacientes que ya van creciendo y que ahora necesitan cirugías secundarias y terciarias, y sobre todo colaborar con nuestro aporte cuando son casos complejos como los que vamos a atender ahora”, precisó el Dr. Giugliano.

El operativo, que se logró gracias a los aportes solidarios recaudados por la Agrupación de Padres de Niños con Fisura de Puerto Montt, se realizó en dos extensas jornadas en las que el HPM aportó con la logística de personal médico y uso de pabellones exclusivos para realizar las operaciones complejas, las que tuvieron un resultado exitoso de acuerdo a los profesionales que participaron de forma voluntaria.

“Por ejemplo, en esta oportunidad instalaremos unos expansores de piel para reconstruir en una niñita que nació sin la mitad de su nariz; hay otro paciente que tiene una lesión pigmentada en la cara que hay que extraer porque eventualmente podría tener un cáncer de piel. Hay malformaciones de manos, otras raras como una fisura lateral de rostro; en fin, es muy interesante y desafiante el tipo de pacientes que vamos a operar”, detalló el Dr. Giugliano.

La Dirección del Hospital Puerto Montt, por su parte, valoró este nuevo operativo, y destacó el carácter solidario de la instancia, además de la complejidad de las intervenciones las que plantean la oportunidad de demostrar la capacidad técnica de los cirujanos con los que cuentan el establecimiento de salud puertomontino, quienes trabajaron en conjunto con los médicos de Fundación Gantz.

"Como HPM estamos muy contentos y agradecidos de que se nos dé la oportunidad de participar en este operativo. La Fundación Gantz trae colegas cirujanos infantiles a la zona con participación de nuestros propios cirujanos infantiles, y con el apoyo solidario, generoso, de padres de los niños, se pueden hacer estas cirugías complejas, y se les puede dar una nueva oportunidad a estos niños que estaban postergado desde hace algunos años por la pandemia”, destacó el Dr. Jorge Cerda, director (s) del Hospital Puerto Montt.

Además de las 10 operaciones que se realizaron entre los días 10 y 11 de noviembre, fueron más de 30 pacientes los que recibieron atención médica y seguimiento de sus casos por parte de los médicos de Fundación Gantz y del Hospital Puerto Montt, atenciones que servirán para preparar futuros operativos de la institución en nuestra ciudad, de acuerdo lo indicado por la Dra. Andrea Schwaner, cirujana pediátrica del HPM, quien además encabezó varias de las intervenciones que se realizaron en esta oportunidad.

“Ha sido una labor exitosa! Nuevamente, como ya ha ocurrido en otros operativos previos, hemos dado respuesta y solución a listas de espera de larga data. Estamos organizando desde ya nuevos operativos, idealmente uno el primer semestre y otro para el segundo semestre 2023”, nos adelanto la Dra. Schwaner.

La Agrupación de Padres de Niños Fisurados de Puerto Montt funciona desde el año 2011 en la ciudad, y recibe casos de niños y niñas con malformaciones congénitas, entregando apoyo y la oportunidad de compartir experiencias con otros padres. Sin embargo, han sido clave a la hora de la realización de los operativos de Fundación Gantz al recaudar año a año el financiamiento a través de aportes solidarios, los que permiten esta instancia.


Fuente: ltroncoso@ssdr.gob.cl

Siguiente Anterior
*****