Uber presenta Recurso de Protección ante Corte de Apelaciones

Uber presenta Recurso de Protección ante Corte de Apelaciones
Uber solicita a la Corte de Apelaciones que deje sin efecto el Dictamen de la Dirección del Trabajo sobre la Ley 21.431.

El viernes pasado Uber presentó ante la Corte de Apelaciones de Santiago un Recurso de Protección solicitando que se deje sin efecto el dictamen interpretativo de la Dirección del Trabajo respecto de la Ley 21.431, que regula la relación laboral entre plataformas digitales y las personas que eligen prestar servicios a través de ellas.

El Recurso presentado por Uber se fundamenta en la amenaza que presenta el dictamen a los derechos fundamentales de igualdad ante la ley y prohibición de diferencias arbitrarias, la prohibición de juzgamiento por comisiones especiales, la libertad de contratación laboral, el derecho a desarrollar actividades económicas lícitas y el derecho a la no discriminación arbitraria en materia económica.

“La decisión de pedir a la Corte de Apelaciones que deje sin efecto el dictamen emitido por la Dirección del Trabajo está en línea con el compromiso de Uber con Chile. Queremos que se respete la ley y que quienes buscan una oportunidad económica puedan encontrarlas en las plataformas digitales, ahora con las certezas que brinda la Ley 21.431", comentó Alberto Vignau, Gerente General de Uber para Cono Sur.

Según dice el Recurso, para Uber el Dictamen contradice abiertamente la ley e impide su aplicación y afirma que “bajo la apariencia de interpretar la ley, la Dirección del Trabajo ha creado una verdadera regulación administrativa de la actividad de prestación de servicios a través de plataformas tecnológicas, impidiendo que la ley alcance los objetivos establecidos por el Congreso Nacional”.

Esta presentación ante la Corte de Apelaciones sucede luego de no obtener respuesta por parte de la Dirección del Trabajo al Recurso de Reposición presentado por Uber el pasado 26 de octubre, donde solicitaba reconsiderar el dictamen.

Con el objetivo de contribuir a dar certezas a quienes encuentran en las plataformas digitales una oportunidad económica, Uber ha colaborado y brindado información a lo largo de todo el proceso que resultó en la aprobación de la ley 21.431. La presentación de este Recurso de Protección está en línea con ese compromiso, que busca proteger la flexibilidad e independencia de los socios/as conductores/as y repartidores/as, al tiempo que acceden a los beneficios de la seguridad social.


Fuente: Tamara Meruane - tmeruane@urbangrupo.com

Siguiente Anterior
*****