Anuncian programa estratégico mesoregional Ruta de los Parques de la Patagonia

Anuncian programa estratégico mesoregional Ruta de los Parques de la Patagonia
🔵Director Regional de Corfo Los Lagos, Gabriel Pérez, destacó los importantes aportes que hiciera el Programa Territorial Integrado que, tras tres años de ejecución, llega a su fin para dar paso al nuevo instrumento de fomento con foco puesto en la articulación público-privada de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes a objeto de posicionar la Ruta de los Parques de la Patagonia.

🔵La creación del Programa Estratégico Mesoregional (PEM) Ruta de los Parques de la Patagonia para el 2023, anunció el Director Regional de Corfo Los Lagos, Gabriel Pérez, tras aprobarse desde el nivel central este nuevo instrumento de fomento que ampliará su campo de acción en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, cubriendo la totalidad de la ruta escénica compuesta por 17 parques nacionales en un recorrido de 2.800 kilómetros desde Puerto Montt hasta Cabo de Hornos.

🔵La medida fue dada a conocer en Chaitén durante el acto de cierre del Programa Territorial Integrado Ruta de los Parques de la Patagonia de Corfo Los Lagos que llega a su fin, luego de 3 años de ejecución. Gabriel Pérez, Director Regional de Corfo Los Lagos, expresó que se trató de "un programa del que estamos muy orgullosos y que ha logrado muy buenos resultados en cuanto a planes de manejo de los Parques de la Patagonia y su trabajo con la comunidad, logrando una aproximación sostenible al turismo en el territorio de las comunas que conforman la Patagonia Verde, sentando las bases de lo que será el próximo programa macrozonal que incluye a las regiones de Aysén y Magallanes complementando los esfuerzos que ya se han desarrollado junto a Araucanía y Los Ríos para seguir desarrollando un turismo inclusivo y sostenible, respetuoso con las comunidades aledañas a los Parques de la Patagonia y un trabajo mancomunado con otras agencias como Sernatur, Indap, Conaf y los Municipios con miras a un desarrollo productivo que permita mejorar la calidad de vida de todas y todos".

🔵Con una exitosa ejecución del 98% de la Hoja de Ruta, el programa territorial logró articular a 274 actores que incluyó a entidades públicas, asociados, fundaciones, academia, alianza público-privado, particulares y empresas privadas. En esta línea, el Delegado Presidencial en la provincia de Palena, Luis Montaña, sostuvo que “estamos muy contentos de haber finalizado este programa con las actividades que se han llevado a cabo, fortaleciendo a nuestros emprendedores y la puesta en valor que se ha realizado de las áreas aledañas a la zona del parque que involucra estas áreas protegidas. Desde acá hemos podido constatar y enterarnos que este trabajo va a tener una continuidad en un programa de una nueva ruta escénica a través de la carretera austral, que también viene muy de la mano de fortalecer el turismo en particular y proteger nuestro patrimonio dentro del marco de la sustentabilidad”.

Principales logros


🔵En materia de planificación y gestión del destino, se llevaron a cabo el estudio sobre Índice de Saturación de Destinos Turísticos para las comunas de Cochamó, Hualaihué, Chaitén, Futaleufú y Palena; un plan de gestión para la postulación a declaratoria de la ruta escénica de la Carretera Austral, y la creación del Catálogo y Relatos de Paisajes. Asimismo, se elaboraron los planes de manejo para los parques nacionales Alerce Andino, Pumalín Douglas Tompkins y Corcovado, y la primera parte del plan de manejo para el Parque Nacional Hornopirén.

🔵Contribuir a la señalización e interpretación de la Ruta de los Parques fue otro eje priorizado donde se implementó el panel informativo en el acceso al Valle del Cochamó, panel de interpretación Sendero Ventisquero El Yelcho, ruta de escalada en Cerro La Cruz comuna de Palena y la rehabilitación del sendero a Laguna Palena en la Reserva Nacional Lago Palena, entre otros.

🔵El Jefe Provincial de Sernatur de la provincia de Palena, Tomás Vivanco, señaló que “fue un tremendo programa que se estuvo desarrollando aquí en el territorio, trabajando la articulación, promoción, comercialización y conservación de distintos lugares del territorio, así que estamos contentos como Sernatur, fue un gran trabajo y un gran aliado, en donde se desarrollaron distintas actividades que fueron apoyando la actividad turística. Les tocó en plena pandemia, pero lo sacó adelante así que como Sernatur estamos contentos de haber apoyado este trabajo para futuras acciones que se vayan desarrollando en la ruta de los parques de la Patagonia”.

Promoción y comercialización


🔵Durante los 3 años de programa, se desarrollaron planes de promoción que consideraron guías de turismo destinada a visitantes nacionales y extranjeros que recorren la Ruta, videos promocionales y de experiencias turísticas, folletos informativos y una serie de recomendaciones para recorrer con mínimo impacto los parques nacionales.

🔵Aporte en materia de capital humano, en tanto, se destaca la certificación Wafa para guías de turismo, capacitación de empresarios para habilitación de productos en la Reserva Nacional Palena, sellos de sustentabilidad turística Sernatur, encuentro de guías de montaña en Palena y más de 20 empresas de turismo aventura con carpeta para formalización.

🔵“El PTI ha servido, sobre todo en el territorio Patagonia Verde, para desarrollar el trabajo conjunto entre las comunidades, el ámbito público-privado. En ese sentido la asociatividad que se ha visto en este proceso, ha sido importante que también ha permitido que las instituciones se acerquen a las personas, conozcan el trabajo, y poder desarrollar algunos implementos que nos van a servir para seguir trabajando en conjunto, mirarnos un poco como el índice de saturación que nos entrega elementos súper importantes, pero también revalorizar lo que tenemos en este momento en lo que es el territorio Patagonia verde. Así que ojalá que estos programas continúen en el futuro”, expresó Marcelo Vásquez, integrante de la Gobernanza.

🔵Cabe destacar que los productos derivados de los tres años de gestión del PTI están disponibles en la web ptirutadelosparques.org


Fuente: Corfo - PTI Ruta de Los Parques - info@ptirutadelosparques.org

Siguiente Anterior