Denuncian crítica situación del río Pilmaiquén en Río Bueno

Denuncian crítica situación del río Pilmaiquén en Río Bueno
🔵Así lo afirmó Esteban Vera, presidente de la Asociación Wenuleufu de Río Bueno, en conversación con nuestro colega Christian Peschke.

🔵El presidente de la Asociación Wenuleufu de Río Bueno, Esteban Vera, denunció la crítica y lamentable situación del río Pilmaiquén, tras el inicio del corte y desviación que sufrirá producto de la construcción de la central hidroeléctrica Los Lagos, por la empresa estatal noruega Statkraf.

🔵"Gracias a la información de los boteros y de los vecinos del lugar, nos hemos dado cuenta que han comenzado con los cortes provisorios. Hemos denunciado públicamente a la empresa a raíz de que existe hoy día, una denuncia de las comunidades locales, debido a que está vigente una consulta indígena por el hallazgo de Patrimonio Ecológico, por lo cual la empresa noruega debió haber paralizado las obras, para poder realizar este proceso y poder verificar en el lugar las obras y los sitios arqueológicos que han sido resguardados", explicó Esteban Vera.

🔵"Nos llama la atención, la rapidez con que la empresa ha comenzado la construcción. Además, informamos que también se va ingresar una denuncia al Estado noruego, próximamente, dada esta situación de irregularidad y sobre la información que se ha dado a la comunidad de que el río no ha sido intervenido, cuando claramente no es así", agregó el presidente de la Asociación Wenuleufu de Río Bueno.

🔵Esteban Vera indicó que también fue denunciada por la comunidad la turbiedad de las aguas y que hay un equipo que los está ayudando con los registros satelitales del lugar.

🔵"Nosotros le exigimos al Consejo de Monumentos Nacionales que acelere el proceso consulta indígena por el hallazgo de Patrimonio Ecológico. Esta situación es un Estado sobre otro Estado. Recordemos que esta es una empresa estatal noruega. Por eso reclamamos como chilenos ya que no podemos tener acceso a nuestro propio territorio y a lugares que son Patrimonio Arqueológico", concluyó Esteban Vera.


Fuente: Christian Peschke

Siguiente Anterior
*****