INDH presentó querella por persona privada de libertad que sufrió amputación de un dedo en Colina II

🔵El hecho se registró el pasado 13 de diciembre y motivó que la víctima fuera trasladada al recinto penitenciario de Rancagua. Este ataque fue registrado en un video que luego se viralizó.

🔵El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) interpuso una querella ante el Juzgado de Garantía de Colina por la agresión de la que fue víctima una persona privada de libertad en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) Colina II. La acción criminal, presentada por la sede de la Región Metropolitana, es por el delito de apremios ilegítimos y da cuenta de hechos ocurridos el 13 de diciembre, a causa de los cuales la víctima sufrió la amputación de uno de sus dedos.

🔵De acuerdo con la presentación del INDH, la situación se habría generado por una disputa entre dos internos quienes luego de un altercado fueron separados. Sin embargo, al día siguiente fueron reunidos y, una vez juntos, un funcionario de gendarmería los dejó, cerró la reja y avisó al interior del lugar de la llegada de la víctima.

🔵Entonces vino la agresión. Mientras un segundo funcionario de Gendarmería resguardaba el acceso a esta parte de la cárcel, la víctima recibió el ataque de cinco personas que le causaron heridas penetrantes en un muslo y en la zona costal. Luego la obligaron a poner su dedo índice derecho al borde de un balde y se lo cortaron con un puñal. La agresión quedó registrada en un video que se difundió públicamente días después.

🔵El herido fue trasladado por Gendarmería al Hospital San José donde recibió atención médica y en la actualidad está en la Oficina de Investigaciones Internas (OSI) del Centro Penitenciario (CP) de Rancagua. En este lugar la víctima fue entrevistada por el equipo de esa sede O’Higgins del INDH, que también se reunió con las autoridades del recinto para abordar las medidas de seguridad bajo las que se encuentra.

🔵Hay que recordar que es deber del Estado velar por la integridad y seguridad de quienes permanecen privados de libertad, bajo su custodia y resguardo.
 

Fuente: Comunicaciones INDH - comunicaciones@indh.cl

Siguiente Anterior
*****