Recolectores y recolectoras del cochayuyo comparten conocimientos

Recolectores y recolectoras del cochayuyo comparten conocimientos en taller junto a investigadores del alga en San Juan de la Costa

Durante la charla “Recolectando conocimientos sobre el cochayuyo” investigadores pudieron dialogar con agrupaciones de recolectores y recolectoras del alga de San Juan de la Costa traspasando sus conocimientos de las ciencias aplicadas y dialogando sobre la experiencia local de este valioso bien común costero.

La actividad se realizó en la sede del taller laboral Nueva Ilusión de Contaco, Pucatrihue, en la cual los académicos explicaron sobre el ciclo de vida del cochayuyo, sus características y propiedades, sus usos alimentarios y como fertilizantes.

A esta también asistieron dirigentes de asociaciones indígenas, artesanas, representantes de Servicio País, el encargado de pesca del Municipio de San Juan e investigadores de la Universidad de Los Lagos y la Universidad de Concepción, estos últimos como parte del proyecto Anillo que coordina esta instancia “Laboratorios de codiseño para el cambio climático, gobernanza y cuidado de comunes en zonas costeras en el centro sur de Chile”.

Para el expositor Andrés Mancilla, biólogo y ficólogo (estudio de las algas) de la Universidad de Magallanes, la oportunidad de transferir el conocimiento que se produce en la universidad a las comunidades costeras que viven en conjunto con la biodiversidad marina es “tremenda”, ya que, “están súper conectada con la vida en el mar, entonces para nosotros es una alegría traspasar estas ideas para que puedan convivir en base a un desarrollo sustentable, una vida más saludable y tener sellos de desarrollo que hoy son de otro tipo, como son el de realizar nuevos alimentos, impactar en la salud de la gente y generar normativas de conservación”.

En concordancia, la también expositora y bióloga marina de la Universidad Arturo Prat de Puerto Montt, Marcela Ávila, encontró enriquecedor el trabajo con las comunidades de la localidad ya que, en sus palabras, “si bien venimos a entregar resultados de lo que realizamos en laboratorio nos podemos encontrar con el conocimiento empírico que tienen las comunidades sobre los recursos”. Las y los asistentes quedaron satisfechos con el encuentro.

Para la recolectora de algas María Matus es muy importante el avance que se puede tener con el cochayuyo pero lamenta las condiciones actuales de esta alga en la comuna costera.

“Por más que puedan existir esto acá es bien difícil porque constantemente vienen de afuera a destruir y a sacar de lo que tenemos, son pocas las matas con algas. Se está explotando mucho y cortándolos mal. De hecho los cochayuyos locales están teniendo una enfermedad en la cual caracoles se infiltran en su tronco que lo desprende afectándonos a quienes vivimos de esto”, planteó con desgano.

Angélica Elgueta, miembro de la Asociación de Recolectores Amuñenlafken de Caleta el Manzano, declaró que para su organización el trabajo presentado les identifica y, en sus palabras, esperan que “lo que vinieron a explicarnos los científicos tenga algún fruto para nuestra localidad”.

Fuente: gerardoerbocaro@gmail.com

Siguiente Anterior
*****