Aprueban proyectos en materia de vivienda

Cámara de Diputados
🔵La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprueba por unanimidad proyectos en materia de vivienda.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, participó en la tarde de este martes 24 de enero, de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, donde se aprobaron por unanimidad dos proyectos presentados por el Gobierno que apuntan, por una parte, a ayudar a las familias en el acceso a una vivienda definitiva y, por otra, facilitar el desarrollo de proyectos habitacionales.

La rápida discusión y el gran acuerdo logrado en la comisión fue valorado por el jefe de la cartera del Minvu, que estuvo acompañado por el Ministro de Economía, Nicolás Grau y la Subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza.

En primera instancia, se discutió el proyecto que crea un Fondo de Garantías Especiales, que tiene como objetivo ir en ayuda de las familias para tener acceso a una solución habitacional definitiva. La idea es, que el Estado pueda dar una garantía para que las personas logren completar su pie hipotecario, un aporte que les permitiría dar el 10% para el financiamiento de una vivienda. Además, el proyecto contempla garantías para las empresas de la construcción que se han visto afectadas en el acceso al financiamiento bancario. Este proyecto ahora será votado en la Sala de la Cámara, y podría transformarse en Ley de la República.

En segundo lugar, se discutió y aprobó por unanimidad el proyecto que modifica diversos cuerpos normativos para adecuarlos al Plan de Emergencia Habitacional y facilitar la ejecución de obras urbanas. Esta iniciativa es una de las herramientas que el Minvu presentó y que ha contado con el apoyo mayoritario de los parlamentarios. Uno de sus grandes objetivos es acelerar la ejecución y tramitación de los proyectos de vivienda, que es una prioridad para el Gobierno. Ahora, la iniciativa avanza a la Sala de la Cámara y si logra la aprobación pasará a la Comisión de Vivienda del Senado para continuar con su tramitación.

Al respecto, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, valoró el avance de las iniciativas y comentó que, “estamos viviendo una emergencia habitacional que necesita medidas urgentes, tanto para las familias como también para las empresas constructoras que hoy no están obteniendo el acceso a los créditos por parte de la banca. El Estado está tomando medidas para dar certezas a las instituciones financieras de manera de dar un mayor apoyo al rubro que constituye una de las fuerzas laborales más grandes que tiene nuestro país”. Además, agregó, que “para las familias es cada vez más difícil acceder a una vivienda, porque les cuesta juntar el pie requerido. Por esto, necesitamos con urgencia aprobar los proyectos que apoyen a las personas, y nosotros como Gobierno, daremos las garantías necesarias para cumplir ese objetivo”.

Ambos proyectos serán votados en la Sala de la Cámara de Diputados, y se espera que puedan ser Ley antes que se inicie el receso legislativo.

Cabe recordar que el Fondo con Garantías Especiales beneficia a las familias que buscan acceder a su primera vivienda vía crédito hipotecario, para casas o departamentos de hasta 4.500 UF. También busca darles garantías a las empresas de la construcción, ya que contiene herramientas que ayudarán a dinamizar la economía.


Fuente: Ministerio de Vivienda y Urbanismo - comunicavyu@minvu.cl

Siguiente Anterior
*****