Aprueban proyectos en materia de vivienda

C√°mara de Diputados
ūüĒĶLa Comisi√≥n de Hacienda de la C√°mara de Diputados aprueba por unanimidad proyectos en materia de vivienda.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, participó en la tarde de este martes 24 de enero, de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, donde se aprobaron por unanimidad dos proyectos presentados por el Gobierno que apuntan, por una parte, a ayudar a las familias en el acceso a una vivienda definitiva y, por otra, facilitar el desarrollo de proyectos habitacionales.

La r√°pida discusi√≥n y el gran acuerdo logrado en la comisi√≥n fue valorado por el jefe de la cartera del Minvu, que estuvo acompa√Īado por el Ministro de Econom√≠a, Nicol√°s Grau y la Subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza.

En primera instancia, se discuti√≥ el proyecto que crea un Fondo de Garant√≠as Especiales, que tiene como objetivo ir en ayuda de las familias para tener acceso a una soluci√≥n habitacional definitiva. La idea es, que el Estado pueda dar una garant√≠a para que las personas logren completar su pie hipotecario, un aporte que les permitir√≠a dar el 10% para el financiamiento de una vivienda. Adem√°s, el proyecto contempla garant√≠as para las empresas de la construcci√≥n que se han visto afectadas en el acceso al financiamiento bancario. Este proyecto ahora ser√° votado en la Sala de la C√°mara, y podr√≠a transformarse en Ley de la Rep√ļblica.

En segundo lugar, se discutió y aprobó por unanimidad el proyecto que modifica diversos cuerpos normativos para adecuarlos al Plan de Emergencia Habitacional y facilitar la ejecución de obras urbanas. Esta iniciativa es una de las herramientas que el Minvu presentó y que ha contado con el apoyo mayoritario de los parlamentarios. Uno de sus grandes objetivos es acelerar la ejecución y tramitación de los proyectos de vivienda, que es una prioridad para el Gobierno. Ahora, la iniciativa avanza a la Sala de la Cámara y si logra la aprobación pasará a la Comisión de Vivienda del Senado para continuar con su tramitación.

Al respecto, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, valor√≥ el avance de las iniciativas y coment√≥ que, “estamos viviendo una emergencia habitacional que necesita medidas urgentes, tanto para las familias como tambi√©n para las empresas constructoras que hoy no est√°n obteniendo el acceso a los cr√©ditos por parte de la banca. El Estado est√° tomando medidas para dar certezas a las instituciones financieras de manera de dar un mayor apoyo al rubro que constituye una de las fuerzas laborales m√°s grandes que tiene nuestro pa√≠s”. Adem√°s, agreg√≥, que “para las familias es cada vez m√°s dif√≠cil acceder a una vivienda, porque les cuesta juntar el pie requerido. Por esto, necesitamos con urgencia aprobar los proyectos que apoyen a las personas, y nosotros como Gobierno, daremos las garant√≠as necesarias para cumplir ese objetivo”.

Ambos proyectos ser√°n votados en la Sala de la C√°mara de Diputados, y se espera que puedan ser Ley antes que se inicie el receso legislativo.

Cabe recordar que el Fondo con Garantías Especiales beneficia a las familias que buscan acceder a su primera vivienda vía crédito hipotecario, para casas o departamentos de hasta 4.500 UF. También busca darles garantías a las empresas de la construcción, ya que contiene herramientas que ayudarán a dinamizar la economía.


Fuente: Ministerio de Vivienda y Urbanismo - comunicavyu@minvu.cl

Siguiente Anterior
*****