Diputados aprobaron cambios para aumentar beneficiarios de la PGU

Diputados aprobaron cambios para aumentar beneficiarios de la PGU
­čöÁEl proyecto, remitido al Senado para su segundo tr├ímite, permitir├í sumar, el primer a├▒o, a m├ís de 73 mil adultos mayores a este beneficio.

El proyecto, remitido al Senado para su segundo trámite, permitirá sumar, el primer año, a más de 73 mil adultos mayores a este beneficio.

Permitir que más personas puedan acceder a la Pensión Garantizada Universal (PGU) es el objetivo del proyecto aprobado por la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados .

El texto, aprobado por 131 votos a favor y 1 abstención, pasa al Senado a su segundo trámite.

Además, las/os diputados aprobaron una indicación que establece una obligación de información del Instituto de Previsión Social, a las comisiones de Trabajo del Congreso Nacional, cada seis meses, del número de personas que cumplen los requisitos establecidos en la ley.

Contenido del proyecto


La propuesta modifica la ley 21.419, que creó este beneficio como reemplazo de las prestaciones de vejez del Sistema de Pensiones Solidarias (Pensión Básica Solidaria y Aporte Previsional Solidario de Vejez).

Cabe recordar que la PGU pasó de la cobertura del 60% de la población de menores recursos -Pilar Solidario-, a toda la población de 65 años o más. Esta pensión garantizada incluye a los adultos mayores que no están jubilados. La única excepción es el 10% más rico de ese universo.

Pero esta calificaci├│n consignada en la ley dej├│ fuera a adultos mayores que s├ş deber├şan recibir el beneficio, porque no forman parte del 10% m├ís rico de la poblaci├│n total del pa├şs.

Esto debido a que si se toma en cuenta al 90% de toda la poblaci├│n de menores recursos del pa├şs, el valor de corte es de $683.469 pesos. Pero si se usa como base solo al 90% de la poblaci├│n de 65 a├▒os o m├ís, como ocurre hoy con la PGU, su valor disminuye a $497.468; ya que los adultos mayores son m├ís pobres que la poblaci├│n general.

En ese sentido, el proyecto propone modificar la ley para tomar como corte al 90% de toda la poblaci├│n y no al subgrupo de 65 a├▒os o m├ís. Con este cambio, alrededor de 73 mil adultos mayores tambi├ęn podr├ín acceder a la PGU, en el primer a├▒o de vigencia de la norma.


Fuente: Prensa Cámara de Diputados

Siguiente Anterior
*********