ESSAL implementa Plan Verano para proteger los lagos Panguipulli, Ranco y Llanquihue

ESSAL implementa Plan Verano para proteger los lagos Panguipulli, Ranco y Llanquihue
🔵ESSAL realiza durante los meses de enero y febrero, un Plan Adicional de Mantención de la red de Alcantarillado en comunas lacustres en donde tiene concesión.

Con el objetivo de proteger los lagos Panguipulli, Ranco y Llanquihue, ESSAL se encuentra realizando durante los meses de enero y febrero, un Plan Adicional de Mantención de la Red de Alcantarillado en las comunas lacustres donde tiene concesión, como son Panguipulli, Futrono, Lago Ranco, Frutillar, Llanquihue y Puerto Varas. Este plan busca prevenir obstrucciones en el alcantarillado por mal uso, evitando con ello rebalses que pudiesen afectar a los cuerpos de agua.

El Gerente de Operaciones de ESSAL, Marcelo Cofré, explicó que estas acciones adicionales comenzaron a implementarse dado el aumento en la aparición de material sólido indisoluble (ajeno a aguas servidas) en el sistema de recolección en temporada estival, propiciando obstrucciones y rebalses.
“Si bien durante todo el año implementamos campañas radiales y en redes sociales de concientización para el buen uso del alcantarillado, durante el verano se incrementa la aparición de materiales ajenos al sistema, dado el aumento explosivo de población flotante en ciudades lacustres por el turismo. Por eso, más allá que nuestra compañía tenga como base la protección del Medio Ambiente en sus procesos, y tenga la disposición de inyectar recursos adicionales para prevenir obstrucciones, el llamado a toda la comunidad y turistas es a no arrojar materiales sólidos a la taza del baño. Eso es muy perjudicial para nuestra operación y genera riesgo de afectación medioambiental”.

El ejecutivo explicó que los trabajos implican intervenciones en la vía pública con camiones vactor, que utilizan agua a presión para hacer escurrir materiales sólidos ajenos a aguas servidas y así evitar que se acumulen en las tuberías, y de este modo que no generen taponamientos. Asimismo, puntualizó que se realizarán preferentemente durante las noches, para no entorpecer las actividades turísticas diurnas, propias de las comunas lacustres de las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

Para lo anterior, se mantiene coordinación constante con los municipios locales y Carabineros. Desde la sanitaria solicitan a la comunidad denunciar la apertura de tapas y descargas ilegales en el alcantarillado, llamando al 600 401 4000.


Fuente: Álvaro Fernández Hernández - alvaroefh@gmail.com

Siguiente Anterior
*****