Inician plan de fiscalización en el sector de la construcción

Inician plan de fiscalización en el sector de la construcción
🔵El Director Regional de la Dirección del Trabajo, Claudio Salas, valoró que este programa se da en un marco de dialogo social, con la participación de empresarios y trabajadores.

En las obras de la empresa Desarrollos Constructivos Axis S.A., en la ciudad de Puerto Montt, se dio inicio al programa de fiscalización regional al sector de la construcción, un plan que se está ejecutando en todo Chile y que es fruto del diálogo social entre empleadores/as, trabajadores/as y el Estado.

Este programa se trabajó durante 6 meses con representantes del Sindicato Interempresa Nacional de la Construcción, Montaje y Afines (Sintec) y la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC), quienes acogieron el llamado de la Dirección del Trabajo para resguardar la seguridad y formalidad de las y los trabajadores de la construcción, lo que representa un significativo avance hacia la garantía del Trabajo Decente, uno de los ejes laborales del programa de gobierno del presidente Gabriel Boric.

Al respecto, el Director Regional del Trabajo, Claudio Salas, explicó que 
“Hemos dado inicio en la región al programa de fiscalización del sector de la construcción, que tiene por objeto verificar el cumplimiento de la normativa de seguridad y salud en el trabajo, y apuntar a reducir la alta tasa de accidentabilidad que tiene esta actividad”.

El plan fiscalizará 150 obras a nivel nacional y tendrá una duración de tres años en que se evaluará el comportamiento y cumplimiento de las empresas. Algunas de las materias que se fiscalizan son la existencia de contrato de trabajo para los y las trabajadoras, y aspectos en seguridad y salud en las obras en situaciones como excavaciones, trabajo en altura, exposición a materiales contaminantes, elementos de protección personal, entre otros.
“En el diseño e implementación de este programa de fiscalización se ha trabajado en diálogo social directo con los actores del mundo del trabajo. En ese sentido, se ha invitado a participar a Sintec y a la CChC quienes han aportado con las direcciones de las obras a fiscalizar, el avance de estas y, además, han hecho sus observaciones respecto al listado de materias que serán consideradas en este plan de fiscalización”, finalizó el director regional del Trabajo de Los Lagos, Claudio Salas.
Inician plan de fiscalización en el sector de la construcción
Inician plan de fiscalización en el sector de la construcción


Fuente: Patricio Ojeda González - pojeda@dt.gob.cl

Siguiente Anterior
*****