Aumentan casos de Tifus de los Matorrales en la regi贸n de Los Lagos

馃數La Seremi de Salud Los Lagos, Karin Sol铆s, inform贸 el aumento de casos de Tifus de los Matorrales en la regi贸n y hace llamado a adoptar medidas preventivas.

Durante el 煤ltimo mes se han reportado varios casos de tifus de los matorrales en la Regi贸n de los Lagos, donde se han confirmado 12 casos por t茅cnica de biolog铆a molecular, siendo todos adultos con edades entre 20 a 61 a帽os, los cuales presentaban fiebre, acompa帽ada de manifestaciones cut谩neas (escaras y erupciones en la piel).

As铆 lo dio a conocer la Seremi de Salud Los Lagos, Karin Sol铆s, explicando que esta enfermedad es emergente en nuestro pa铆s, registr谩ndose el primer caso el 2006, y corresponde a una infecci贸n bacteriana causada por Orientia tsutsugamushi. Durante los 煤ltimos a帽os “mayoritariamente se han encontrado casos en Chilo茅 y la forma de trasmisi贸n es en actividades que son rutinarias en nuestra gente, por ejemplo en acopios de le帽a, camping o trekking, ya que esta es una zoonosis y la trasmisi贸n se produce cuando el ser humano tiene contacto con la naturaleza. Este 谩caro se encuentra habitualmente en ratones silvestres, lo cual produce una inoculaci贸n en la persona, al tener este contacto, generando un cuadro cl铆nico particular”, manifest贸 la autoridad.

La Seremi explic贸 que los s铆ntomas de esta enfermedad son fiebre sobre 38°C, manchas en todo el cuerpo (sarpullido), costra o mancha negra (en el sitio donde mordi贸 el acaro), escalofr铆os, sudor abundante en las noches y dolor de cuerpo y cabeza. Por eso, es importante que cuando se presente esta sintomatolog铆a asociada a actividades o trabajo al aire libre y en zonas rurales, las personas deben acudir de inmediato al centro de salud m谩s cercano e informar al m茅dico que podr铆a estar ante la sospecha de un caso de Tifus de los Matorrales.

Es por ello que hizo un llamado a las personas que est茅n expuestas a situaciones de riesgo de contagio, a considerar algunas medidas de prevenci贸n, como el uso de ropa que cubra la mayor parte del cuerpo durante el contacto con la naturaleza, especialmente si hay que cruzar matorrales o espacios con alta humedad o trasladar le帽a. Para actividades de camping, elegir lugares limpios y libres de matorrales y pastizales y en el caso de trekking caminar siempre por senderos habilitados, evitando internarse entre matorrales o zonas h煤medas.

La encargada regional de Epidemiolog铆a de la Seremi de Salud, Jacqueline C谩ceres, inform贸 que “hasta el momento esta enfermedad solo se ha identificado en la regi贸n de Los Lagos y por eso se est谩 estudiando a trav茅s de un trabajo coordinado entre Minsal y la Universidad Cat贸lica. En general los casos que hemos tenido han sido ambulatorios y no han requerido hospitalizaci贸n, donde se les indica un tratamiento puntual. Por eso es importante la consulta oportuna”.

La profesional agreg贸 que si bien los casos que se han registrado en nuestro pa铆s, no han evolucionado a cuadros graves, en otros pa铆ses s铆 se han reportado casos m谩s complicados e incluso letales, cuando existen otras patolog铆as de base en los pacientes.

En relaci贸n al trabajo coordinado con la red asistencial, la epidemi贸loga se帽al贸 que se ha reforzado la vigilancia epidemiol贸gica de esta enfermedad en toda la red de establecimientos de salud p煤blicos y privados de la regi贸n y tambi茅n, se ha hecho una coordinaci贸n entre el equipo de epidemiologia de la SEREMI de Salud y el equipo de la Pontificia Universidad Cat贸lica, para revisi贸n de los casos ingresados a vigilancia, el proceso de toma de muestra y el env铆o al laboratorio.

Con respecto a los 12 casos confirmados este a帽o, de acuerdo al lugar de exposici贸n, 3 casos corresponden a Calbuco, 1 en Puerto Montt, 1 en Hualaihu茅, 2 en Dalcahue, 2 en Quell贸n y 3 se encuentran a煤n en investigaci贸n epidemiol贸gica para determinar el lugar de contagio.


Fuente: Seremi de Salud Los Lagos

Siguiente Anterior
*****