Crimen y violencia es la mayor inquietud de chilenos

Crimen y violencia es la mayor inquietud de chilenos
🔵El crimen y la violencia sigue siendo la mayor inquietud en los chilenos, mientras la preocupación global por la inflación registra leve alza

La empresa de estudios de mercado Ipsos lanzó su informe mensual “Preocupaciones del Mundo”, que recoge la percepción de más de 19 mil personas en 29 países sobre los temas que generan mayor inquietud en la ciudadanía.

El crimen y la violencia sigue como el tema que más preocupación genera en los chilenos, con un 64% de las menciones. De esta forma, Chile supera ampliamente el promedio global (27%) y se mantiene por sexto mes consecutivo en la primera posición del ranking mundial, superando a países como México (58%) y Suecia (57%).

“El crimen y la violencia se consolidan en la primera posición de las preocupaciones en Chile, al mismo tiempo que marca una amplia diferencia con la inflación, que se mantiene también en el segundo puesto”, señala Miguel Pinto, Subgerente de Estudios Públicos de Ipsos Chile.


La preocupación por la inflación en Chile se mantuvo casi en el mismo nivel respecto a enero, pasando de un 50% a un 48%; y todavía está por sobre el promedio global (43%), que registró un alza de 3 pp. Con esto, nos ubicamos como el tercer país de Latinoamérica donde más inquietud genera este tema, solo por detrás de Argentina (70%) y Colombia (51%). Además, el estudio evidenció que un 83% de los encuestados nacionales considera que la actual situación económica es mala.

En tercer lugar, se ubicó la pobreza y desigualdad (28%), mientras el desempleo (23%) se posicionó como la cuarta mayor preocupación de los chilenos, sin mucha variación respecto del mes anterior, lo que nos deja como el país de la región menos preocupado por este tema.

“En el escenario global, domina el pesimismo sobre la marcha de la economía y el aumento del nivel de precios, que va a generar que las personas tomen decisiones de consumo muy conservadoras durante al menos los próximos 6 meses. Eso implica que en general, las personas tenderán a posponer compras de bienes de alto costo y a tomar medidas de precaución ante la incertidumbre y el temor al desempleo, que en algunos países es bastante más alto que en el nuestro”, agrega Miguel Pinto.


Chile está comparativamente mejor evaluado en la preocupación por la corrupción política/financiera, donde ocupa el puesto 19 de los 27 países medidos, con un 17% de las menciones. Solo superados en países como Italia, Australia, Países Bajos, Canadá, Gran Bretaña, Francia, Alemania y Suecia. Dentro de Latinoamérica, nuestro país se posiciona como el menos preocupado por la corrupción, mientras que Perú se ubica en el primer lugar de la región con el 45% de las menciones.

Por otro lado, ante la pregunta de si el país va bien o mal encaminado, un 75% considera que el país “va por mal camino”. De esta forma, Chile iguala a países como Argentina, Polonia, Hungría y Bélgica, y supera el promedio global de 62%.

Fuente: icolás Irarrazaval nirarrazaval@zetacomunicaciones.cl

Siguiente Anterior
*****