Epilepsia Infantil: cerca del 80% de los casos tienen mejorías con medicación adecuada

Consulta del Dr. Sebastián Silva, neurólogo pediatra HPM
🔵El doctor Sebastián Silva, Neurólogo Pediátrico del Hospital Puerto Montt, señaló sobre la administración adecuada de los fármacos, para su tratamiento. 

En el marco del Día Internacional contra la Epilepsia, conmemorado esta semana, el Dr. Sebastián Silva, Neurólogo Pediátrico del Hospital Puerto Montt, señaló que la mayoría de los casos que se diagnostican de esta enfermedad durante la infancia tiene un buen pronóstico y una mejoría sustancial con la administración de los fármacos adecuados para su tratamiento.

De acuerdo al profesional especializado en esta enfermedad, 
“Alrededor de un 80% de los pacientes tiene un buen control de su epilepsia con los fármacos adecuados, en cualquier etapa de sus vidas, ya sea en la niñez o adultez, y sólo un 20% quedan sin control de las convulsiones, pacientes que corresponden al diagnóstico de ‘epilepsia refractaria’, en la que los medicamentos no tienen el efecto que se busca”.

La epilepsia se entiende como una enfermedad cerebral que predispone a los pacientes a presentar crisis epilépticas o convulsiones repetidas en el tiempo, no provocadas y que tiende a ser una predisposición crónica.

Entre las causas más probables de desarrollar esta enfermedad se encuentra un componente genético; y/o ambientales, es decir, lesiones producidas en el cerebro durante el periodo de gestación y desarrollo, o durante los primeros años de vida, a través de traumas, accidentes vasculares o infecciones que provoquen convulsiones que se repiten y se mantienen en el tiempo.

Cerca del 1% de la población mundial es diagnosticada con epilepsia, cifra que se repite en toda población a nivel mundial. En la Región de Los Lagos y específicamente en el Hospital Puerto Montt, se atiende a cerca de 480 pacientes pediátricos al año, lo que efectivamente representa el 1% de los niños y niñas de nuestro territorio.
“Hay que recordar que la epilepsia, desde la sospecha de esta enfermedad, está garantizada en su atención a través del Sistema GES, con tiempos protocolos, exámenes y tratamientos establecidos, entonces lo importante es consultar, ya sea en el consultorio para la derivación, y los cuadros con convulsiones más graves consultar directamente en la Urgencia del Hospital Puerto Montt”, indicó el Dr. Silva.

Tratamiento de la epilepsia en HPM

El profesional agregó que “el Hospital Puerto Montt tiene a disposición varios fármacos, alrededor de 20 dentro de la canasta GES para tratamiento de epilepsias”.

En caso de que los fármacos no resulten efectivos, tratándose de una ‘epilepsia refractaria’, también existe la opción de tratamientos con dieta cetogénica y quirúrgicos, cuando el área del cerebro dañada que provoca las convulsiones se encuentra circunscrita e identificada a una sola parte del órgano, y cuyos casos son derivados a Santiago.

Ante la sospecha de episodios epilépticos el Dr. Silva recomienda una consulta inmediata, ya sea a través de los establecimientos de salud primaria, para luego ser derivados al Hospital Puerto Montt, “y con el neurólogo definir el tipo de crisis, el tipo de epilepsia, la causa, el tratamiento y el pronóstico, pero siempre consultando con el especialista”.

En tanto, en caso de presenciar o tener que asistir a una persona que presente un ataque epiléptico, el especialista indicó que 
“Se recomienda no perder la calma, no introducir nada a la boca ni hacer otras maniobras, salvo asegurarse que la persona durante la convulsión no se haga daño. Ponerla en el piso, de lado idealmente, y llamar prontamente a una ambulancia. Afortunadamente, la mayoría de las crisis tienden a detenerse solas, y suelen durar de dos a tres minutos en promedio”.

Consulta del Dr. Sebastián Silva, neurólogo pediatra HPM

Fuente: Leonardo Troncoso - ltroncoso@ssdr.gob.cl

Siguiente Anterior
*****