Comité Interinstitucional activa fiscalizaciones previo a Semana Santa

Comité Interinstitucional activa fiscalizaciones previo a Semana Santa
🔵En el marco de Semana Santa, que para este año 2023 será del 7 al 9 de abril, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPECA), la autoridad Sanitaria, Armada de Chile, Carabineros, Servicio de Impuestos Internos, y otros organismos que integran la red sustenta en la región de Los Lagos, activaron los Comités de Fiscalizaciones Interinstitucional (COFI) tempranamente, siendo esta región la que provee de pescados y mariscos a gran parte del país.

El objetivo es poder reforzar los controles en los distintos puntos de la cadena de valor pesquera es decir, zonas de pesca, desembarque, transporte, plantas de proceso, y puntos de venta de pescados y mariscos, con el fin de resguardar que cumplan con las exigencias la normativas, tanto pesqueras como sanitaria, para un consumo seguro de estos recursos y productos por parte de la ciudadanía.
“En este sentido, hemos dado inicio a las fiscalizaciones en zona de pesca en conjunto con La Autoridad Marítima, con especial énfasis en la detección oportuna del apozamiento de mariscos que no estén autorizados y que eventualmente podrían venir de zonas cerradas, lo que significaría un gran riesgo para la salud pública. Es así como región nos hemos adelantado con las fiscalizaciones para asegurar el consumo seguro de recursos del mar,” comentó Branny Montecinos, Director Regional (S) de Sernapesca Los Lagos.

Como en años anteriores, desde el ente fiscalizador aseguraron que mantendrán la vigilancia en puntos estratégicos de la región, para evitar que pescados y mariscos de origen ilegal sin la autorización de SERNAPESCA y la autoridad sanitaria sean comercializados dentro o fuera de la región.
“El llamado que hacemos a nuestra gente de mar es a seguir pescando y extrayendo responsablemente en zonas autorizadas, a pesar que hoy en la región de Los Lagos NO tenemos presencia de marea roja y no hay ningún área cerrada para la extracción de mariscos. Es por eso que le damos tranquilidad a la ciudadanía, pero a su vez les hacemos un llamado a seguir comprando pescados y mariscos en lugares autorizados en los cuales también pueden exigir el documento que entrega salud y así asegurar un consumo responsable”, aseguró Branny Montecinos.

SERNAPESCA cuenta con el número 800 320 032 para realizar consultas o denuncias que pueden ser anónimas.


Fuente: Fernanda Noé Sandoval Farías - fsandoval@sernapesca.cl

Siguiente Anterior
*****