Detectives reciben reconocimiento mundial de Plan Antidrogas MT-0

Detectives reciben reconocimiento mundial de Plan Antidrogas MT-0
🔵PDI destacó a Detectives de La Unión y Valdivia por reconocimiento mundial de Plan Antidrogas MT-0.

Durante la versión 2023 de la conferencia más importante del mundo en temas policiales, la World Police Summit de Dubái, el Director General de la PDI, Sergio Muñoz, recibió en representación de la Institución, el premio a la excelencia en el área antinarcóticos, por el Plan MT-0, que opera en Chile desde el 2014, reconocido como el mejor modelo policial antidrogas.

En el evento World Police Awards participaron 90 agencias de policías del mundo, dos iniciativas postuladas por la PDI fueron elegidas como semifinalistas en dos categorías: El Departamento de Operaciones Subacuáticas (Deosub) para el “Premio a la Excelencia en Ciencias Forenses” y el Plan Comunal Antidrogas Microtráfico Cero (MT-0) para “Mejor Programa Antinarcóticos del Año”.

En ese sentido, junto a diversas autoridades se realizó en el Complejo Policial de Valdivia, una ceremonia de reconocimiento en la cual se destacó la labor que realizan los dos grupos MT-0 presentes en la región de Los Ríos, correspondiendo a la comuna de La Unión y Valdivia. En la ocasión, el jefe regional de la PDI en Los Ríos, prefecto inspector Alex Schwarzenberg Ramírez, detalló que “en mi calidad de jefe regional y en representación del Director General, sostengo que es necesario reconocer los logros y dar a conocer nuestros alcances, agradeciendo a quienes hacen posible nuestro desarrollo institucional, con especial atención a los Grupos MT-0 de La Unión y Valdivia, que son parte de este reconocimiento internacional”.

“El plan comunal MT-0,que nace en la PDI para enfrentar la victimización e inseguridad generada por el consumo, venta y distribución ilícita de drogas, es una innovadora estrategia policial, orientada a atacar la venta en pequeñas cantidades de droga, o también denominado microtráfico de drogas; narcomenudeo en los barrios y lugares cercanos a colegios. En la región de Los Ríos, los grupos investigadores MT-0 fueron creados el 16 de enero de 2015, y en la actualidad han logrado desbaratar más de 120 puntos de venta de diversos tipos de drogas en la provincia del Ranco y de Valdivia, muchos de ellos cercanos a colegios y centros de estudios superiores, deteniendo a más de 280 personas por delitos relacionados a la ley de droga”.

Por su parte, la Delegada Presidencial Carla Peña Ríos, felicitó a los oficiales investigadores por este importante premio de categoría mundial, instándolos a seguir trabajando en pro de la seguridad en la ciudadanía.

A nivel nacional, desde 2014 a la fecha, en el marco del Plan MT0, la PDI ha incautado 4,4 toneladas de droga, 2.192 armas y detenido a 23.948 personas. Ello, en un total de 27.331 procedimientos en los que se han intervenido 10.089 puntos de venta de droga en pequeñas cantidades, de los cuales 4.144 eran cercanos a establecimientos de educación.

La iniciativa, también ha sido exportada a países como México y Argentina, fue finalista en la primera versión de los premios “Policía de Clase Mundial” en 2019, resultó clasificado en el nivel más alto de desempeño en el Sistema de Evaluación y Control de Gestión de la Dirección de Presupuestos y más recientemente, fue el tema de una capacitación dictada a policías de Ameripol, transformándose en referente para otros países de la región y el mundo.
Detectives reciben reconocimiento mundial de Plan Antidrogas MT-0


Fuente: Comunicaciones PDI Los Ríos

Siguiente Anterior
*****