Primer caso de influenza aviar en chungungo

Primer caso de influenza aviar en chungungo
馃數SERNAPESCA informa primer caso de influenza aviar en especie Lontra felina, popularmente conocida como chungungo.

La Directora Nacional de SERNAPESCA, Soledad Tapia Almonacid, entreg贸 un nuevo reporte de la situaci贸n de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) en especies marina en Chile.

“El fin de semana fuimos notificados por el Servicio Agr铆cola y Ganadero respecto de un resultado positivo a gripe aviar, luego de los resultados de laboratorio, en un chungungo varado en Arica. Este ejemplar macho var贸 muerto en inmediaciones del humedal r铆o Lluta cercano a playa Las Machas junto a otras aves en la misma condici贸n, por lo que se dio inicio al procedimiento por sospecha con el muestreo correspondiente de manera conjunta con el SAG.”, indic贸 Tapia.

Se trata del primer ejemplar de la especie Lontra felina afectado oficialmente en nuestro pa铆s por esta gripe aviar. Esto se suma a la confirmaci贸n de un tercer ejemplar de lobo marino com煤n con resultado positivo, esta vez en la regi贸n de Tarapac谩. El balance a la fecha indica que son 4 los mam铆feros marinos que han sido registrados con positividad a IAAP. “Recordemos que hasta la semana pasada estaba focalizado en la regi贸n de Antofagasta, con dos ejemplares de lobos marinos y dos ping眉inos, y hoy ya contamos con la confirmaci贸n de ejemplares de mam铆feros marinos afectados en las regiones de Arica y Parinacota, y Tarapac谩”, confirm贸 la directora nacional de Sernapesca.

Este caso (chungungo) tambi茅n corresponde a la variante del virus H5 que ya se ha detectado en aves silvestres en 12 regiones del pa铆s, y que est谩 presente en pa铆ses del hemisferio norte y sur.

Desde la entidad que fiscaliza la actividad pesquera y acu铆cola, SERNAPESCA, indicaron que han activado un plan especial para abordar esta contingencia, por un lado, un despliegue territorial que consiste en un sistema de vigilancia especial en zonas costeras identificadas de riesgo, y, por otra parte, fortalecer el sistema de atenci贸n de denuncias, con el fin de determinar tempranamente casos de Influenza Aviar en animales marinos. Adem谩s, se trabaja coordinadamente con las Delegaciones Presidenciales de las regiones de la zona norte donde se han evidenciado casos positivos, el SAG, MINSAL, SENAPRED, y otras autoridades regionales y locales, tales como Ilustres Municipalidades.

Complementario a las medidas se帽aladas anteriormente, SERNAPESCA junto a la Subsecretar铆a de Pesca y Acuicultura, SUBPESCA, desde febrero del presente a帽o han sostenido un trabajo colaborativo a nivel de autoridades y con los equipos t茅cnicos expertos, con la finalidad de resguardar la salud de quienes realizan diversos trabajos asociados a la pesca artesanal y otros agentes sectoriales que cohabitan con especies marinas susceptibles de contagio con gripe aviar, o bien que mantienen niveles de interacciones mayores con fauna marina, mediante la coordinaci贸n de una serie de talleres de capacitaci贸n, especialmente en los lugares identificados como de alto riesgo.
“A trav茅s de nuestras direcciones regionales y las zonales de pesca de la Subsecretar铆a, vamos a capacitar en medidas de bioseguridad a nuestros usuarios y usuarias, para evitar la manipulaci贸n riesgosa. Nuestro inter茅s es que hombres y mujeres de mar se mantengan a resguardo”, se帽al贸 Tapia.

Desde SERNAPESCA insistieron en el llamado a la ciudadan铆a a no tocar o manipular animales marinos varados vivos o muertos, mantener distancia e informar inmediatamente a trav茅s de la l铆nea 800 320 032.

Fuente: PETIT SAA, BELEN ESPERANZA - bpetit@sernapesca.cl

Siguiente Anterior
*****