$296 millones destina Fondo del Patrimonio Cultural para la regi贸n

$296 millones destina Fondo del Patrimonio Cultural para la regi贸n
馃數Con un total de 71 proyectos seleccionados, entre los que se distribuir谩n m谩s de 1.900 millones de pesos ($1.927.975.580), cerr贸 la cuarta versi贸n del Fondo de Patrimonio Cultural, que entrega el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Las propuestas elegidas provienen de todas las regiones del pa铆s, y de ellas 60 fueron elegidas en el Concurso Regional y 11 en el Concurso Nacional.

La Directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, N茅lida Pozo, destac贸 que 
“Por primera vez el territorio con mayor cantidad de propuestas seleccionadas fue la Regi贸n de Los Lagos, con nueve iniciativas ganadoras; en segundo lugar, se encuentra Valpara铆so con ocho elegidas y en el tercer puesto la Metropolitana con siete seleccionadas. As铆, el 90% de los proyectos se desarrollar谩n fuera de la regi贸n capital, y contar谩n con $1.708.510.604 para la ejecuci贸n de sus actividades”.

En la regi贸n de Los Lagos, la Seremi Cristina A帽asco destac贸 la cantidad de proyectos seleccionados indicando que 
“Es la cuarta ocasi贸n en que se desarrolla este fondo concursable, que progresivamente ha aumentado sus postulaciones y generado una demanda permanente por financiamiento para iniciativas que buscan impulsar el patrimonio”.

Entre los proyectos seleccionados se encuentran los siguientes:


Modalidad: Investigaci贸n, registro y levantamiento de patrimonio cultural: Proyecto: “Fotograf铆a minutera y memoria popular en el sur de Chile” $ 15.150.000, de Octavio Cornejo Chac贸n; Proyecto: “Gente en Movimiento, navegaci贸n y exploraciones en la Norpatagonia”, $ 14.964.800 de Fundaci贸n Licarayen.

Modalidad: Revitalizaci贸n de expresiones culturales de pueblos ind铆genas y afrodescendiente: Proyecto: “Archivo Juan Meulen Tranayado: aporte al patrimonio audiovisual de la F眉tawillimapu”, $14.986.000, de Juan Meulen Tranayado; Proyecto: “Puesta en Valor del Patrimonio Artesanal Huilliche”, $7.000.000, de la Comunidad Ind铆gena Trabun de Terao.

Modalidad: Material educativo sobre patrimonio cultural para la educaci贸n formal y no formal, Proyecto: “Entre manilas: tejiendo saberes en torno a la cester铆a”, $ 14.986.000, ONG Trame Local.

Modalidad: Implementaci贸n de medidas o planes de salvaguardia de elementos del Patrimonio Cultural Inmaterial, Proyecto: “Taller-navega: construcci贸n de espacios para la salvaguardia de carpinter铆a de ribera y la navegaci贸n tradicional en el archipi茅lago de Calbuco”, $ 15.000.000, Municipalidad de Calbuco.

Modalidad: Intervenci贸n en inmuebles pertenecientes a un Sitio de Patrimonio Mundial (SPM) o inherente a un elemento del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) inscrito en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de e la Humanidad (LRPCIH): Proyecto: “Reparaci贸n Cubierta Iglesia de Chonchi - Lado Norte”, $119.011.186 y Proyecto: “Obra de emergencia Iglesia de Llau Llao”, $79.999.059 ambos proyectos adjudicados por la Fundaci贸n de las Iglesias Patrimoniales de Chilo茅.

Con el financiamiento que otorga cada a帽o, este fondo cumple con su objetivo de aportar recursos para la "ejecuci贸n total o parcial de proyectos, programas, actividades y medidas de identificaci贸n, registro, investigaci贸n, difusi贸n, valoraci贸n, protecci贸n, rescate, preservaci贸n, conservaci贸n, adquisici贸n y salvaguardia del patrimonio, en sus diversas modalidades y manifestaciones, y de educaci贸n en todos los 谩mbitos del patrimonio cultural, material e inmaterial, incluidas las manifestaciones de las culturas y patrimonio de los pueblos ind铆genas", seg煤n establece la Ley 21.045


Fuente: Carmen Andrea Maldonado D铆az - carmenmaldonado.comunicaciones@gmail.com

Siguiente Anterior
*****