Confirman primer caso de influenza aviar de Alta Patogenicidad

Confirman primer caso de influenza aviar de Alta Patogenicidad
🔵Sernapesca Los Lagos confirma primer caso de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad en fauna marina protegida en la región.

En Carelmapu, comuna de Maullín, se confirmó el primer caso de un animal marino positivo a Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP), en la región de Los Lagos. Se trata de un lobo marino.
“Este es el primer ejemplar que da positivo para Influenza Aviar de Alta Patogenicidad en nuestra región, fue muestreado cerca de Carelmapu, en la playa Ventanas, y como ha ocurrido en las otras 10 regiones del país que tienen presencia de esta enfermedad en fauna marina, hemos activado todos los protocolos de vigilancia activa del borde costero, y estamos en coordinación con servicios públicos como SENAPRED, la Delegación Regional Presidencial, el SAG, los municipios de las diferentes comunas de la región, y la Autoridad Marítima, para así acudir oportunamente a los varamientos que se vayan presentando en el contexto de esta emergencia”, comentó Branny Montecinos, Director Regional (S) de Sernapesca Los Lagos.

A la fecha, a nivel nacional, se contabiliza un total de 36 ejemplares de animales marinos confirmados como positivos para IAAP, correspondientes a: 2 chungungos, 26 lobos marinos, 4 pingüinos de Humboldt, 2 marsopas espinosas y se suman ahora 2 delfines chilenos confirmados recientemente como positivos a Influenza Aviar, uno en la región de Maule y otro en Ñuble.

Desde Sernapesca realizaron un llamado enfático a las personas a no tocar, ni manipular animales marinos varados vivos o muertos, mantener la distancia y reportar al 800 320 032.


Fuente: Fernanda Sandoval Farías - fsandoval@sernapesca.cl

Siguiente Anterior
*****