Embajador de Nueva Zelanda se reunió con comunidades mapuches en Río Bueno

Embajador de Nueva Zelanda se reunió con comunidades mapuches en  Río Bueno
🔵Michael O´Shaughnessy, Embajador (S) de Nueva Zelanda se reunió este martes 18 de abril con representantes de la comunidad mapuche en la comuna de Río Bueno.

En la mañana de este martes 18 de abril, visitó la comuna de Río Bueno, el Embajador (S) de Nueva Zelanda, Michael O´Shaughnessy, en donde se reunió con representantes de la comunidad mapuche local.

Participaron de la reunión el Lonko Pedro Collihuinca, el Lonko José Cárcamo Calfual, Luis Monsalves Aucal y Luis Huaiquimilla, además de la lawentuche Isabel Mesa Quichel y la facilitadora Cultural Cesfam, Lorena Collihuinca.

En dicha reunión, Michael O´Shaughnessy, expresó los motivos de su visita a Río Bueno, "Estoy aquí, en Río Bueno, para reunirme con representantes mapuches, para escuchar sus experiencias, sus desafíos y conocer todo en lo que ustedes están trabajando. Como hacemos en Nueva Zelanda, en que intentamos escuchar y trabajar juntos. Queremos escuchar a la comunidad mapuche para escuchar, para aprender e informarnos para trabajar con las comunidades de Chile".

"Hemos escuchado esta mañana a los representantes rurales de género, incluyendo a señoras mapuches, sobre los desafíos y las ambiciones que tienen para desarrollar su agricultura, su modo de vida. Para compartir nuestra experiencia, para enfrentar los desafíos juntos. Ayer estuvimos en Valdivia, en la Universidad Austral, que tiene vínculos bien fuertes con universidades neozelandesas, que han realizado intercambios de investigación y proyectos de investigación en todas las ramas, tanto culturales como sociales".

El Embajador (S) Michael O´Shaughnessy también se refirió a vínculos con otras universidades, como la Universidad Católica. "Estuvimos en Valparaíso hace un mes, donde nos reunimos con un grupo de estudiantes neozelandeses de intercambio en la Escuela de Arquitectura y Diseño, en donde conocimos una investigación sobre vivienda social, incluso en el espacio indígena".

Por último reforzó el interés de Nueva Zelanda, sobre los temas que unen a los dos países. "Siempre buscamos fortalecer los intercambios y los enlaces, tanto con los estudiantes como con los investigadores. Siempre seguimos las noticias de los pueblos indígenas con mucho interés y sus problemas, que no son únicamente de Chile, están todas partes. Como el propio nombre mapuche dice, es la gente de la tierra".


Fuente: Christian Peschke

Siguiente Anterior
*****