Servicios farmacéuticos benefician a usuarios de ELEAM y Centro Penitenciario de Osorno

Servicios farmacéuticos benefician a usuarios de ELEAM y Centro Penitenciario de Osorno
🔵SSO desarrolla trabajo intersectorial a través de la Atención Primaria, favoreciendo con más de 6 mil prescripciones de medicamentos a estos beneficiarios(as).

El Servicio de Salud Osorno (SSO), a través del Departamento de Articulación de la Red Asistencial, ha logrado beneficiar con servicios farmacéuticos -entre 2022 y 2023- a cerca de 500 usuarios(as) de los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM), así como del Centro Penitenciario (CPO) de la capital provincial; contabilizando, además, más de 6 mil prescripciones de medicamentos para personas de dichos recintos.

Estas prestaciones de salud se dan en el marco del trabajo intersectorial que lleva adelante el Programa Fondo de Farmacia (FOFAR) del SSO, para enfermedades crónicas no transmisibles en Atención Primaria, y bajo el cual equipos técnicos realizaron durante el pasado mes de marzo, visitas a estos recintos en la comuna de Osorno, con el propósito de evaluar los procesos de entrega de medicamentos, proyectando el fortalecimiento coordinado de esta gestión.
“Si sumamos ambas estrategias, cerca de 500 usuarios han sido los beneficiarios, donde el foco y la priorización está en los que tienen patologías crónicas, y además, más de seis mil prescripciones se han entregado a dichos usuarios”, confirma la químico farmacéutico y encargada del Programa FOFAR del SSO, Chessarina Tuchie, quien acompañó estas visitas a terreno.

Junto a ella, en el caso del CPO, asistió el químico farmacéutico del CESFAM Pampa Alegre, Felipe Hidalgo; mientras que para la visita al Hogar Santa María (ELEAM Fundación Las Rosas) acudió el químico farmacéutico del CESFAM Dr. Marcelo Lopetegui, Nicolás Wagner; y la coordinadora sociosanitaria del SSO, Carolina Obando.
 
Servicios farmacéuticos benefician a usuarios de ELEAM y Centro Penitenciario de Osorno

“Bajo el alero del programa Fondo de Farmacia y por directriz ministerial, desde el año 2021 se hace énfasis en las personas mayores que residen en los Establecimientos de Larga Estadía, fomentando la relación intersectorial desde el centro de salud hacia dichos recintos, se buscaron nuevas formas de trabajo, donde los profesionales farmacéuticos van en apoyo a las prestaciones que allí se otorgan, capacitando y asesorando en almacenamiento y conservación de medicamentos, programando las entregas”, explica Tuchie.

Asimismo, la profesional agrega que “a su vez, desde septiembre del año pasado, se inscribieron en unos de los CESFAM de la comuna de Osorno, a usuarios del Centro Penitenciario, donde desde el ámbito farmacéutico se les otorgan servicios en asesoría en la entrega de fármacos y toda la normativa técnica relacionada a esta temática”.


Fuente: Servicio de Salud Osorno - ssocomunicaciones@gmail.com

Siguiente Anterior
*****