Abordan prevención del suicidio con cuidadores o gatekeepers

Abordan prevención del suicidio con cuidadores o gatekeepers
🔵En el recinto penal de Alto Bonito de Puerto Montt.

En el recinto penal de Alto Bonito, en la comuna de Puerto Montt, se realizó la ceremonia de reconocimiento a 22 funcionarios y funcionarias gendarmes, así como a personal de la concesionaria del penal, como cuidadores o gatekeepers para la prevención de los intentos de suicidios al interior del recinto penitenciario.

La estrategia, piloto e inédita en recintos penitenciarios del país, busca formar y capacitar a personas como cuidadores o gatekeepers, es decir, personal con competencias en prevención en suicidio y quienes puedan abordar una situación de intento de suicidio de una manera efectiva.
 
Abordan prevención del suicidio con cuidadores o gatekeepers

La actividad contó con la participación de la Seremi de Salud, Karin Solís Hinojosa, quien destacó la iniciativa, 
“Para nosotros es un honor y agrado poder ejecutar este proyecto piloto de formación de gatekeepers en prevención de suicidio. La salud mental en la seremi es el punto de partida que tenemos para trabajar con los funcionarios de gendarmería, algo tan importante en nuestro plan de gobierno de nuestro presidente Gabriel Boric y donde uno de los pilares es la salud mental de nuestra población más vulnerable, y donde nuestro eje es la salud como un derecho fundamental de las personas”, detalló Karin Solís.

Angélica Briones Castillo, Directora Regional de Gendarmería en la región, agradeció a la institución de salud el pilotaje, 
“Esperamos que esta experiencia pueda repetirse en otras regiones del país, ya que tiene un pilar fundamental para la prevención del suicidio y va a servir de colaboración y ayuda para nuestros propios funcionarios”.

Del mismo modo, la Encargada del Programa de Salud Mental de la Seremi de Salud, Ximena Oettinger, detalló el cronograma de las actividades desarrolladas, 
“En junio del 2022 iniciamos este pilotaje de prevención del suicidio en este centro penitenciario que tiene una alta población. Hemos trabajado en habilitar competencias a funcionarios y funcionarias, tanto de la concesionaria así como de gendarmería. Hoy estamos celebrando la certificación y para el segundo semestre, estamos pensando en ubicar a personas privadas de libertad que de manera voluntaria puedan ser parte de este proceso de formación de gatekeepers para prevención de suicidio además de generar una campaña para reducción del estigma”, detalló la profesional.


Fuente: Evelyn Waleska Miller Navarro - emiller@minjusticia.cl

Siguiente Anterior
*****