Activistas de Greenpeace corren en Marat贸n de Santiago simulando un escape de salmones

Activistas de Greenpeace corren en Marat贸n de Santiago simulando un escape de salmones
馃數Un grupo de activistas de Greenpeace se present贸 en la Marat贸n de Santiago para denunciar el avance de la industria salmonera en la Reserva Nacional Kaw茅sqar en la Patagonia chilena.

“Quisimos simular un escape tal como pasa en nuestra Patagonia, donde son cientos de miles de salmones que escapan por las mismas malas pr谩cticas y negligencias de la industria. Esta performance es llamativa, pues uno se pregunta por qu茅 hay salmones aqu铆 corriendo, y la verdad es justamente porque los salmones est谩n donde no deben, invadiendo la Patagonia chilena con sus escapes, qu铆micos, fecas, y lo que es peor incluso en lugares que deber铆an estar protegidos como la propia Reserva Kaw茅sqar y sus alrededores, lo que es un abuso absurdo e inaceptable. En este contexto, exigimos que la Reserva pase a ser parte del Parque Nacional Kaw茅sqar”, explica Silvana Espinosa, vocera de Greenpeace.
 
Con m谩scaras, trajes y simulando un cardumen de salmones fugarse de sus jaulas, voluntarios y voluntarias de la organizaci贸n llegaron hasta el Parque O´Higgins para participar en los 10K de la Marat贸n de Santiago y hacer un llamado a frenar la expansi贸n de la salmonicultura en el sur de Chile con los mensajes: “No m谩s expansi贸n salmonera” y “Hay salmones donde no deben estar: salvemos la Reserva Nacional Kaw茅sqar”.

Activistas de Greenpeace corren en Marat贸n de Santiago simulando un escape de salmones

Respecto de la campa帽a que impulsa la organizaci贸n, la vocera se帽al贸 que “llevamos mucho tiempo denunciando las malas pr谩cticas de una industria que quiere expandirse indiscriminadamente y que ha demostrado no hacerse cargo de sus constantes errores y desastres ambientales. La industria es una amenaza para s铆 misma, sus trabajadores y para la naturaleza”, agreg贸.

Actualmente, existen 133 concesiones aprobadas en toda la Regi贸n de Magallanes y 85 en tr谩mite. De 茅stas, 68 concesiones aprobadas y 57 en tr谩mite est谩n en la Reserva Nacional Kaw茅sqar. 
“Estas cifras son alarmantes ya que evidencian que la invasi贸n de la salmonicultura puede convertir esta zona limpia y pr铆stina, en un verdadero basural”, explican desde Greenpeace.

La campa帽a No M谩s Salmoneras cuenta con m谩s de 48 mil firmas de personas que han adherido a frenar la expansi贸n de la industria en la Patagonia chilena y que a煤n est谩 disponible para hacerse parte (https://www.nomassalmoneras.cl/)


Fuente: Luli Claro - luli.claro@greenpeace.org

Siguiente Anterior
*****