Dializados y trasplantados buscan mejoras a nivel nacional para sus tratamientos

Dializados y trasplantados buscan mejoras a nivel nacional para sus tratamientos
🔵Durante el evento interregional, los asistentes trabajaron en la elaboración de una carta que será enviada al Gobierno Central, con el fin de velar por el interés de los pacientes.

El pasado fin de semana, la Asociación de Dializados y Trasplantados de Osorno (ASODIATRANS) organizó, junto a dirigentes y participantes de asociaciones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, el 3° Encuentro Interregional de Dializados y Trasplantados, con el apoyo del Gobierno Regional de Los Lagos y la Municipalidad de Osorno.

El evento, realizado en el Salón Multiuso del Centro de Dializados y Trasplantados Renales de Osorno, contó con la participación de autoridades de la región y tuvo como objetivo sensibilizar a la comunidad sobre esta enfermedad y promover la educación y la conciencia social. Actualmente, existen alrededor de 23.000 pacientes renales en hemodiálisis en el país, y la provincia de Osorno cuenta con 540 personas en diálisis, diálisis peritoneal y trasplantes.

Fue así como la Asociación de Dializados y Trasplantados de Osorno (ASODIATRANS), a través de su presidente, Juan Moreno Madrid, solicitó a las autoridades instaurar una figura regional que se encargue únicamente de los conflictos que existen en diálisis, tales como negligencias, mala calidad del servicio, y las autorizaciones del funcionamiento de los nuevos centros y unidades de tratamientos.

A su vez, durante el encuentro se llegaron a acuerdos a nivel nacional con los dirigentes de la zona sur, en cuanto al transporte de pacientes, mobiliario, colaciones nutricionales, reutilización de capilares, rotación permanente de profesionales en los servicios de salud y la creación de unidades de diálisis en hospitales públicos y municipales. Todo ello, con el objetivo de exigir normativas que protejan a los pacientes y se les dé una atención integral en sus tratamientos.

De esta manera, los asistentes trabajaron en distintos plenarios y firmaron un documento que será enviado al Gobierno Central en representación de los pacientes a nivel nacional, con el fin de dar a conocer la necesidad de participar en las licitaciones de compras de servicios de diálisis.
 
Dializados y trasplantados buscan mejoras a nivel nacional para sus tratamientos

También en esta jornada, los asistentes pudieron escuchar al enfermero universitario y experto en diálisis, Eusebio Martínez, quien conversó con ellos sobre cómo vivir con hemodiálisis.
 
Dializados y trasplantados buscan mejoras a nivel nacional para sus tratamientos

Juan Moreno Madrid, Presidente y Socio Fundador de la Asociación de Dializados y Trasplantados de Osorno (ASODIATRANS), destacó que en esta ocasión quisieron mostrar la falta de elementos que no están considerados en las normativas que regulan las licitaciones de los servicios de diálisis, tanto en centros privados como públicos. 
"Esta carencia ha provocado una serie de negligencias, como mala calidad en el servicio de diálisis, transporte, mobiliario, colación nutricional, reutilización de capilares y rotación de profesionales. En algunos centros de médicos privados, por falta de suero, están dializando a pacientes sólo dos veces por semana. Por eso, este evento sirvió para mostrar a las autoridades los problemas que enfrentan los pacientes renales, no solo a nivel local sino también nacional".

Moreno Madrid sostuvo que mejorar estas situaciones aumentará significativamente la calidad de vida de los pacientes renales. "Hemos estado gestionando soluciones para la problemática de este sector desde el 2015 y es un tema urgente que necesita atención".

Claudio Millaguín, Jefe Provincial de la Seremi de Salud en Osorno, expresó su compromiso para trabajar en conjunto con los participantes y brindar su apoyo como institución en todo lo que les corresponde, ya sea en la fiscalización y la promoción de la salud. 
"Como Seremi de Salud, respondimos al llamado y hemos identificado varias tareas en las que podemos colaborar como Ministerio de Salud. Nos comprometemos a trabajar en conjunto con los participantes para mejorar la salud de la comunidad y apoyarlos en lo que nos corresponde", destacó Millaguín.

Por su parte Alejandro Baeza, Subdirector Médico del Hospital Base San José Osorno, comentó sobre los temas tratados en esta convocatoria, destacando que son factibles de manejar y se refirió a la próxima apertura de un centro de diálisis en Purranque. 
"El encuentro trató temas lógicos y factibles de manejar, y estamos trabajando para acercar los medios de tratamiento a la gente. Próximamente se abrirá un centro de diálisis en Purranque y los médicos se capacitarán en el hospital de Osorno para conocer mejor a los pacientes y brindar una atención de calidad en terreno y evitar desplazamientos innecesarios”.

Finalmente, la líder de la Agrupación de Personas en Diálisis de Lonquimay, Rosa Queupumil, manifestó su optimismo acerca de los resultados de esta asamblea, la cual en su opinión, mejorará la calidad de vida de los enfermos. 
"Detrás de nosotros, de cada paciente, hay una familia que nos necesita. Para poder continuar viviendo, requerimos una atención de mayor calidad. Este evento será una herramienta para entender las diferentes situaciones que se experimentan en cada lugar, y para que las autoridades puedan comprender y solucionar las necesidades de los enfermos".
Dializados y trasplantados buscan mejoras a nivel nacional para sus tratamientos


Fuente: Hugo León Delgado - hleon@agenciacapitalsur.cl

Siguiente Anterior
*****