Agricultores podrán mejorar su liquidez en exportaciones a Europa
🔵ProducePay, la plataforma de comercio internacional de productos agrícolas, anunció este martes 16 de mayo, la expansión de su programa de factoraje Quick-Pay para apoyar el comercio entre agricultores latinoamericanos y compradores en Europa por vía marítima.
De acuerdo con Statista, el mercado de frutas y hortalizas de Latinoamérica ha crecido cerca de 30% en los últimos cuatro años, alcanzando los 28 mil millones de dólares en 2022. En parte, derivado de un crecimiento impulsado por las exportaciones a Estados Unidos, Europa y Asia. De acuerdo con datos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), tan solo en 2022, Chile exportó más de 5 mil millones de dólares en fruta fresca y más de 520 millones de dólares en hortalizas.
Esta expansión del programa de factoraje de ProducePay, está diseñado específicamente para ayudar a los productores latinoamericanos a enviar productos frescos por flete marítimo. Anteriormente solo disponible para envíos a Estados Unidos, en esta nueva etapa, Quick-Pay busca garantizar que los productores puedan seguir incrementando las exportaciones a los mercados europeos, sin asumir el riesgo adicional de liquidez asociado con los largos periodos de espera que involucran dichos envíos internacionales.
Como parte de esta oferta, los productores ahora obtendrán hasta el 50% del valor de su envío dentro de las 24 horas posteriores a su despacho a un comprador designado en Europa. En este sentido, Quick-Pay irrumpirá la práctica de décadas de la industria agrícola, en la que los agricultores generalmente reciben un pequeño anticipo y esperan hasta 60 días para recibir el pago de un envío marítimo, una vez que llega al mercado.
Con un flujo de efectivo inmediato a través de Quick-Pay, los productores latinoamericanos tienen mayor libertad y recursos para tomar decisiones operativas como expandir su negocio, diversificar sus cultivos o invertir en prácticas y tecnología sustentables.
Los 5 países europeos top receptores de productos chilenos, Países Bajos es el principal destino de las agroexportaciones chilenas, con un total de 303,489 toneladas comercializadas (datos de 2021), lo que representa el 25.8% del total de envíos.
Sin embargo, otros países que también son relevantes para el sector hortofrutícola chileno, son Reino Unido, Alemania, Rusia y España. Estos cuatro países recibieron el 45.3% de las exportaciones agrícolas chilenas.
La manzana es el principal producto hortofrutícola que se importa desde Chile a estos cinco países, representando el 24.0% del total de envíos. Le siguen la uva, la palta, el arándano y la pera.
La expansión de Quick-Pay en Europa comenzará en dos de los principales países importadores del continente: los Países Bajos y España, ambos centros comerciales clave para frutas y verduras tropicales importadas.
A medida que ProducePay extiende sus operaciones a nivel mundial con innovaciones como la expansión de Quick-Pay, la compañía ha recibido numerosos premios en sus esfuerzos globales, incluyendo ser nombrada una de las "Empresas más innovadoras de 2023" por la revista estadounidense Fast Company; ser clasificada en el quinto lugar de la lista anual FoodTech 500 de las mejores startups internacionales de AgTech; recibir un premio BIG de 2022 para negocios en la categoría "Startup del año" y ser nombrada finalista en los Premios de Negocios Internacionales 2022, de Los Angeles Business Journal.
De acuerdo con Statista, el mercado de frutas y hortalizas de Latinoamérica ha crecido cerca de 30% en los últimos cuatro años, alcanzando los 28 mil millones de dólares en 2022. En parte, derivado de un crecimiento impulsado por las exportaciones a Estados Unidos, Europa y Asia. De acuerdo con datos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), tan solo en 2022, Chile exportó más de 5 mil millones de dólares en fruta fresca y más de 520 millones de dólares en hortalizas.
Esta expansión del programa de factoraje de ProducePay, está diseñado específicamente para ayudar a los productores latinoamericanos a enviar productos frescos por flete marítimo. Anteriormente solo disponible para envíos a Estados Unidos, en esta nueva etapa, Quick-Pay busca garantizar que los productores puedan seguir incrementando las exportaciones a los mercados europeos, sin asumir el riesgo adicional de liquidez asociado con los largos periodos de espera que involucran dichos envíos internacionales.
Como parte de esta oferta, los productores ahora obtendrán hasta el 50% del valor de su envío dentro de las 24 horas posteriores a su despacho a un comprador designado en Europa. En este sentido, Quick-Pay irrumpirá la práctica de décadas de la industria agrícola, en la que los agricultores generalmente reciben un pequeño anticipo y esperan hasta 60 días para recibir el pago de un envío marítimo, una vez que llega al mercado.
Con un flujo de efectivo inmediato a través de Quick-Pay, los productores latinoamericanos tienen mayor libertad y recursos para tomar decisiones operativas como expandir su negocio, diversificar sus cultivos o invertir en prácticas y tecnología sustentables.
Los 5 países europeos top receptores de productos chilenos, Países Bajos es el principal destino de las agroexportaciones chilenas, con un total de 303,489 toneladas comercializadas (datos de 2021), lo que representa el 25.8% del total de envíos.
Sin embargo, otros países que también son relevantes para el sector hortofrutícola chileno, son Reino Unido, Alemania, Rusia y España. Estos cuatro países recibieron el 45.3% de las exportaciones agrícolas chilenas.
La manzana es el principal producto hortofrutícola que se importa desde Chile a estos cinco países, representando el 24.0% del total de envíos. Le siguen la uva, la palta, el arándano y la pera.
La expansión de Quick-Pay en Europa comenzará en dos de los principales países importadores del continente: los Países Bajos y España, ambos centros comerciales clave para frutas y verduras tropicales importadas.
"Con la globalización de las cadenas de suministro hortofrutícolas, nuestros miembros buscan soluciones financieras que les ayuden a acceder a nuevos mercados, pero que también no interrumpan sus operaciones diarias", dijo Patrick McCullough, CEO de ProducePay. "La expansión de Quick-Pay elimina lo que históricamente ha sido una barrera para el crecimiento de los agricultores y ayuda a crear una cadena de suministro mundial más resiliente, para satisfacer la creciente demanda de productos frescos perecederos".
A medida que ProducePay extiende sus operaciones a nivel mundial con innovaciones como la expansión de Quick-Pay, la compañía ha recibido numerosos premios en sus esfuerzos globales, incluyendo ser nombrada una de las "Empresas más innovadoras de 2023" por la revista estadounidense Fast Company; ser clasificada en el quinto lugar de la lista anual FoodTech 500 de las mejores startups internacionales de AgTech; recibir un premio BIG de 2022 para negocios en la categoría "Startup del año" y ser nombrada finalista en los Premios de Negocios Internacionales 2022, de Los Angeles Business Journal.
Fuente: Elina Ambriz Valencia - elina.ambriz@another.co